Yulieski Gurriel presentado como nuevo jugador de los Astros con el número 10

17 de julio de 2016
Yulieski Gurriel presentado como nuevo jugador de los Astros con el número 10

Houston (EEUU), 17 jul (EFE).- El jugador de cuadro cubano, el internacional Yulieski Gurriel, fue presentado oficialmente como nuevo pelotero de los Astros de Houston, equipo con el que llevará al número 10 en su franela.

Gurriel, de 32 años, estuvo acompañado por el gerente general de los Astros, el mexicano Jeff Luhnow, que lo definió como el jugador ideal para que el equipo de Houston pueda volver a los playoffs y luchar por alcanzar la Serie Mundial.

“Desde hace mucho tiempo seguimos a Gurriel y ahora que tuvimos la gran oportunidad de ficharlo no dudamos ni un minuto en conseguir sus servicios”, declaró a EFE Luhnow. “Llega en el momento importante para nuestra franquicia que se encuentra de nuevo en posición de hacer los playoffs”.

Luhnow reiteró que la gran clase, preparación y forma en la que se encuentra Gurriel le permitirá con toda seguridad comenzar a jugar con el primer equipo en el mes de agosto.

“No tenemos ninguna duda que va a encajar perfectamente en el equipo, sin importar la posición, pero está claro que su mejor desarrollo lo ha hecho en la tercera base”, destacó Luhnow. “Hemos logrado el fichaje de un gran pelotero”.

Se espera que Gurriel necesite 50 o 60 bates en ligas menores antes de hacer su debut de Grandes Ligas.

Por su parte, Gurriel también se mostró dispuesto a jugar en cualquier posición, su único objetivo es ayudar al máximo al equipo a ser todavía mejor y más competitivo.

“En Cuba normalmente jugaba en la tercera base, pero luego con el equipo nacional lo hacia en la segunda, lo que significa que puedo trabajar también en otras posiciones, incluida la de jardinero”.

Gurriel, que desertó de Cuba en febrero, fue declarado agente libre por las Grandes Ligas el mes pasado.

Tanto el nuevo pelotero de los Astros como Luhnow admitieron que el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos facilitó el fichaje de Gurriel.

“Sin duda, el favorecimiento en las relaciones diplomáticas entre ambos países nos ayudó de manera considerable a la hora de lograr los servicios de Gurriel”, declaró Lunhow a EFE. “Nuestro dueño, Jim Crane, estuvo en Cuba para ver el pasado marzo los partidos que los Rays de Tampa Bay disputaron con la selección nacional del país antillano”.

Los Astros se hicieron de los servicios del pelotero cubano, quien también tuvo propuestas de los Gigantes de San Francisco, los Dodgers de Los Ángeles, los Yanquis y Mets de Nueva York.

“La verdad que no había seguido a los Astros hasta la pasada temporada cuando jugaron un gran béisbol gracias a todos los excelentes peloteros latinos que tienen en su plantilla y eso fue algo que también me motivo a venir a Houston”, destacó Gurriel. “Estar al lado de jugadores como José Altuve y Luis Valbuena (venezolanos), Carlos Correa (puertorriqueño) y Carlos Gómez (dominicano) es algo grande”.

Aunque ya han comenzado a surgir rumores de la posible salida de alguno de los peloteros latinos que se encuentran en la plantilla de los Astros para darle encaje a Gurriel, Luhnow fue categórico en las declaraciones a EFE al señalar que ahora la plantilla necesita de jugadores de calidad y por eso ha llegado otra figura.

“Hemos demostrado que confiamos en los peloteros latinoamericanos que tenemos de todas las nacionalidades y ahora lo único que nos falta es conseguir a un mexicano y en eso trabajaremos de cara al futuro”, señaló Luhnow, que reivindicó su condición de mexicano.

Los Astros han firmado a Gurriel por cinco temporadas y 47,5 millones de dólares, el contrato de mayor valor que el equipo de Houston ha dado a un jugador extranjero que llegó directamente al mercado de los agentes libres.

Gurriel, que desertó junto a su hermano Lourdes, en febrero de este año en la República Dominicana después de la Serie del Caribe, era uno de los jugadores más célebres de Cuba en la última década después que representó a su país en tres Clásicos Mundiales.

A la vez que participó con Cuba también en los Juegos Olímpicos del 2004 y el 2008, Panamericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Mundiales de Béisbol y Series del Caribe.

Gurriel y su hermano Lourdes viene entrenando en la ciudad de Miami, y ahora lo único que necesita es que tenga la visa de trabajo para que pueda comenzar a jugar como profesional en las Grandes Liga, tramite que Luhnow aseguró será algo sencillo de conseguir.

Gurriel, que dijo le gustaría que en Houston le llamasen “El Yuli” como lo hacían en Cuba también habló de la posibilidad de tener pronto a su hermano en la organización de los Astros.

“Sería algo bonito y hermoso dado que siempre hemos estado juntos desde que ambos jugamos al béisbol con los mismos equipos en Cuba, y eso podría continuar aquí”, comentó Gurriel.

En cuanto a sus objetivos en la nueva etapa como profesional, el Gurriel aseguró que estaba listo para ayudar a los Astros a lograr el título de la Serie Mundial que todavía no tenían.EFE