Vuelve el Festival Casals de Puerto Rico con invitados de Europa y América Latina

1 marzo, 2019
Vuelve el Festival Casals de Puerto Rico con invitados de Europa y América Latina

San Juan, 1 mar (EFE).- La edición de 2019 del Festival Casals de Puerto Rico se celebrará entre los próximos días 3 y 16 de marzo con la participación de artistas invitados de Europa y América Latina.

La organización del evento informó este jueves a través de un comunicado de que el emblemático festival, creado en el 1956 por el legendario chelista catalán Pablo Casals, trae como novedad en esta edición un concierto en Ponce, la principal ciudad del sur de la isla.

El director ejecutivo de la Corporación para las Artes Musicales (CAM), Carlos Ruiz, detalló que los conciertos se celebrarán en los escenarios del Centro de Bellas Artes (CBA) en Santurce, además de un evento especial en el Teatro Monseñor Vicente Murga de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, en Ponce.

«A pesar de los retos que enfrentamos para poder realizar el festival de este año hemos logrado crear una oferta única con estelares invitados y nos sentimos emocionados porque hemos logrado con mucho esfuerzo dar continuidad al calibre internacional por el cual se reconoce el festival de música sinfónica más importante del país», dijo Ruiz.

Adelantó que el pianista francés Rémi Geniet, que se ha destacado por una virtuosa carrera de éxitos internacionales, presentará su concierto en Ponce el viernes 8 de marzo.

Otro elemento destacado de esta edición es la participación de la bailaora Jeanne d’Arc junto al elenco de bailarines de Andanza, que bajo la producción de la profesora Rosa Luisa Márquez presentará la pieza las Hijos de la Bernarda el sábado 9 de marzo, en el CBA.

El director artístico, Maximiano Valdés, también titular de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, comentó que «la oferta musical de esta temporada reitera que el Festival Casals sigue siendo un evento único que nos permite disfrutar del talento de grandes y admirados artistas de calibre mundial».

Este año la Orquesta Sinfónica tendrá dos participaciones en el festival, siendo parte de la puesta en escena de la «Vida Breve» de Manuel de Falla y también, bajo la batuta del Maestro Valdés, en el concierto de clausura que incluirá una de las sinfonías de mayor significado en la música romántica europea, la tercera de Gustav Mahler.

En este concierto participará el puertorriqueño de Gabrielle Temofeeva, mezzosoprano, Colar Filarmónica y la Coral Juvenil de Puerto Rico».

El Festival Casals 2019 es una producción de la Corporación de las Artes Escénicas Musicales, subsidiaria de la Corporación de las Artes Musicales. EFE

arm/dsc