Viceprimer ministro de Cuba arriba a Guatemala para traspaso presidencial

13 enero, 2020
Viceprimer ministro de Cuba arriba a Guatemala para traspaso presidencial

Guatemala, 13 ene (EFE).- El viceprimer ministro de Cuba, José Luis Tapia Fonseca, arribó este domingo a Guatemala para presenciar el próximo martes la investidura del nuevo mandatario del país centroamericano, Alejandro Giammattei, informó una fuente oficial.
Tapia Fonseca fue recibido por el ministro de Cultura y Deportes, Élder Súchite Vargas, y por personal diplomático de la cancillería, según detalló el Gobierno de Guatemala mediante canales oficiales.
El funcionario cubano arribó al aeropuerto internacional La Aurora al filo del mediodía hora local (18.00 GMT) y tras su llegada sostuvo un encuentro con el ministro guatemalteco.
Tapia Fonseca va al frente de la delegación cubana que, en representación del presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, estará en la investidura de Giammattei, quien reemplazará en el cargo a Jimmy Morales.
El traspaso de mando entre el presidente actual y el electo se llevará a cabo el martes14 de enero en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias, a las 14.00 hora local (20.00 GMT).
Hasta el momento se ha confirmado la presencia en la ceremonia del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y del secretario de Comercio del Gobierno de Estados Unidos, Wilbur Ross, en representación del la Administración de Donald Trump.
Giammattei, de 63 años, jurará en el cargo por los próximos cuatro años, hasta el 14 de enero de 2024.
El médico y cirujano retirado ganó las elecciones generales celebradas en 2019, tras una segunda vuelta electoral en la que superó a la exprimera dama (2008-2011) Sandra Torres Casanova.
Giammattei, padre de tres hijos y divorciado, estará acompañado por el abogado Guillermo Castillo Reyes.
El nuevo mandatario contará además con la segunda mayoría en el Congreso, después de que su partido político, Vamos, se adueñara de 17 escaños en los comicios de 2019.La agrupación de Torres Casanova, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), será la fuerza mayoritaria del parlamento con 52 legisladores.
Giammattei participó en las últimas cuatro elecciones presidenciales guatemaltecas, la primera de ellas en 2007. EFE
jcm/laa