Vicepresidente de Ecuador viaja a Uruguay para la investidura de Lacalle Pou

27 de febrero de 2020
Vicepresidente de Ecuador viaja a Uruguay para la investidura de Lacalle Pou

Quito, 27 feb (EFE).- El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, será el encargado de representar a su país en la investidura del nuevo mandatario uruguayo Luis Alberto Lacalle Pou el próximo domingo.
Así lo confirmaron a Efe fuentes de la Vicepresidencia, quienes destacaron que Sonnenholzner se encuentra en estos momentos en Estados Unidos para una conferencia, este jueves, en la Universidad de Pensilvania.
Luego “retorna a Ecuador para viajar el sábado a Uruguay y participar el domingo en la investidura”, dijeron.
Por el momento el vicepresidente no tiene ninguna agenda oficial definida más allá de la investidura.
Se trata de la tercera vez que el segundo mandatario ecuatoriano representará a su país en este tipo de actos y lo hace por delegación personal del presidente Lenín Moreno.
La primera fue en la investidura del brasileño Jair Bolsonaro y después lo ha hecho, también el año pasado, en la del nuevo presidente salvadoreño Nayib Bukele, según las fuentes.
La plaza Independencia de la capital uruguaya será el escenario en el que Lacalle Pou recibirá la banda presidencial de su antecesor, Tabaré Vázquez, lugar donde hace cinco años José Mujica (2010-2015) traspasó el mando al actual presidente.
Lacalle Pou presidirá Uruguay los próximos cinco años gracias al apoyo de una coalición “multicolor”, como a él le gusta llamar, integrada por el PN, el Partido Colorado (PC, centroderecha), Cabildo Abierto (CA, derecha), el Partido Independiente (PI, centroizquierda) y el Partido de la Gente (PG, derecha), si bien esta última fuerza no tendrá ministerio alguno.
El 1 de marzo comenzará así un nuevo ciclo político en el país suramericano tras quince años de Gobierno del Frente Amplio (FA, izquierda), con los dos mandatos de Vázquez (2005-2010 y 2015-2020) y el de Mujica.
En otro orden de cosas, Sonnenholzner, cuyo nombre emerge de tanto en tanto como un posible candidato oficialista a la Presidencia en las elecciones de 2021, tenía previsto también este marzo una visita a China.
Sin embargo, está ha quedado aplazada por el brote de coronavirus en ese país.
A pesar de las advertencias sanitarias, el vicepresidente destacó que mantenía su visita como gesto al apoyo de China a su país tras el devastador terremoto de 2016 pero la misma depende de una decisión de las autoridades en China.
“Estaba previsto para marzo, pero como lo indicó él todo queda sujeto a lo que indiquen las autoridades chinas, cuando las condiciones de salubridad lo permitan, pero por ahora no hay fecha para ese viaje”, explicaron. EFE
elb/dmt