Venezuela se ha fortalecido como un país ejemplo de dignidad y de lucha por la soberanía

18 de julio de 2016
Venezuela se ha fortalecido como un país ejemplo de dignidad y de lucha por la soberanía

Caracas, 18 Jul. AVN.- Venezuela, con la llegada de la Revolución Bolivariana, en 1999, además de constituirse como un ejemplo para los pueblos que luchan por la reivindicación de sus derechos se ha establecido en el mundo como un modelo de dignidad y de lucha en la defensa de la soberanía e independencia y del establecimiento de las relaciones con otros países sobre la base de respeto.

En todos los escenarios estos principios han sido defendidos por Venezuela, incluso ante potencias imperiales como Estados Unidos.

“Desde Venezuela, desde Sudamérica hay un país que le dice, además de muchos países como Bolivia y Ecuador, que defendemos el principio de autodeterminación, pero principalmente defendemos el derecho a la soberanía que tienen nuestros países”, sostuvo la ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez.

En entrevista al programa José Vicente Hoy, que transmitió este domingo Televen, la canciller indicó que esa postura firme e inquebrantable de la patria bolivariana, que le ha permitido obtener victorias en la política exterior, ha sido ratificada en todos los escenarios, como ocurrió en la reciente reunión con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en República Dominicana.

“En esa reunión mantuvimos una comunicación en estos términos de respeto, donde Venezuela supo mantener su posición de firme defensa de la soberanía nacional”, dijo.

Reiteró que Venezuela, su pueblo y su Gobierno no reconoce “a ningún país ni a ningún imperio que pretenda darle instrucciones a nuestro pueblo, a nuestras instituciones. Somos un país libre, somos un país soberano y en el marco de la celebración de nuestra independencia pues nosotros estamos cargados de ese legado independentista de la patria y creo que eso le ha quedado muy claro a los Estados Unidos”.

“Nosotros sí podemos establecer mecanismo de diálogo; sí establecer relaciones diplomáticas en el marco de todos estos principios a los que me he referido serán bienvenidas las relaciones internacionales y serán bienvenidos los canales de comunicación; lo que nosotros no permitimos ni aceptamos y, por el contrario, rechazamos categóricamente son las pretensiones injerencistas, pretender decirle a nuestro pueblo lo que debe hacerse (…). Eso es inadmisible”, agregó.

Mencionó que ante esa realidad Venezuela y su pueblo se ha convertido, desde 1999, en blanco de ataques de sectores burgueses nacionales e internacionales y los poderes imperiales, y que hoy se evidencia en la guerra no convencional y en las agresiones mediáticas, financieras y económicas, que “son formas no convencionales para derrocar a gobiernos que no están alineados con los intereses imperiales”.

Sin embargo, la patria bolivariana cosecha y suma nuevas victoria, como la obtenida el 20 de junio pasado en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) en una sesión extraordinaria efectuada en Washington, Estados Unidos.

Dijo que ante la OEA, organismo que a lo largo de su historia ha apoyado invasiones como en el caso de República Dominicana y que hoy “siguen reproduciendo el modelo injerencista, intervencionista sobre nuestros países”, evidenciado en el “papel intervencionista del secretario general, que está cumpliendo un guión por parte de los Estados Unidos”, la voz digna de Venezuela se ha impuesto, lo que además desmonta la campaña mediática de un supuesto aislamiento de Venezuela.

“Cuando Venezuela sale por el mundo a los distintos eventos internacionales, la voz de Venezuela no es solamente la voz de Venezuela, es la voz de muchos pueblos del mundo que piensan igual que Venezuela, que desearían tener una revolución como la que tenemos en Venezuela y se ven absolutamente identificados, es decir, Venezuela representa una voz, es la voz de la independencia, de la soberanía. Donde se para Venezuela en los ámbitos internacionales está hablando la diplomacia, pero está hablando la diplomacia bolivariana con el contenido doctrinario de nuestros libertadores (…) estamos hablando también de una diplomacia de paz”.

ONU

Asimismo, la vocera de la política exterior de Venezuela denunció que contra Venezuela “se ha activado una red mediática muy poderosa”, que se suma al plan desestabilizador de la derecha criolla y “cuenta con financiamiento externo”.

En ese sentido, señaló que ante esta arremetida, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene el desafío de “ver cómo regular a los poderes fácticos que atacan a gobiernos legítimos y constitucionales”, porque “los poderes fácticos andan impunemente por el mundo desvirtuando y atacando gobiernos institucionales y legítimos”.

“Un desafío importante para el sistema multilateral, ir a la gobernanza, ir al Estado de derecho de estos poderes fácticos. Estos poderes fácticos por el poder económico que representan justamente no atienden normas multilaterales alguna, no hay juez en el mundo, no hay tribunal en el mundo que juzgue el comportamiento de los poderes mediáticos”, advirtió.