Venezuela plantea ante Celac necesidad de construir modelos alternativos para salvar el planeta

8 de noviembre de 2015
Venezuela plantea ante Celac necesidad de construir modelos alternativos para salvar el planeta

AVN.- La ministra para las relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, ratificó este viernes ante la Reunión de Cancilleres y Ministros de Ambiente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebró en Quito, Ecuador, la necesidad de construir modelos alternativos al sistema capitalista, a fin de preservar la vida en el planeta y revertir el cambio climático.

Rodríguez enfatizó que la problemática del calentamiento global le compete a todos los países y debe ser asumida seriamente porque “nos estamos jugando el futuro de la clase humana, nos estamos jugando el futuro del planeta”, indicó el Ministerio para las Relaciones Exteriores mediante despacho de prensa.

Durante su intervención en la cumbre, la canciller de la República consideró necesario que en cada país se levante un movimiento de opinión pública sobre los graves riesgos que pesan sobre la humanidad, pues es un tema que le compete a todos los habitantes del planeta.

“Nos parece pertinente que se lleve adelante un movimiento de opinión pública, de que en nuestros países se levante un movimiento de opinión pública, porque no solamente puede quedar en estos espacios una decisión que compete a la humanidad entera, para concientizar y sensibilizar sobre los graves riesgos que hoy pesan sobre la humanidad”, dijo.

Recordó las palabras del líder revolucionario Hugo Chávez durante la XV Conferencia Internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Cambio Climático, realizada en Copenhague, donde expresó: “El planeta existió durante miles de años sin la especie humana, no es cualquier cosa cuando se habla de la vida, cuando se habla del futuro de la humanidad”.

Al respecto, la jefa de la diplomacia venezolana reflexionó sobre los acontecimientos que se están dando actualmente en el planeta y recalcó: “Estamos viviendo un presente comprometido, estamos viendo las consecuencias del calentamiento global, estamos viendo catástrofes naturales que se derivan de esa responsabilidad histórica del modelo desarrollista capitalista”.

Dicho modelo “ha comprometido seriamente la existencia, la sobrevivencia de la especie humana, yo tendría que decir que el modelo entero, el planeta, y la especie humana tendría que declararse anticapitalista si realmente quiere preservarse”.

Posición común ante COP 21

La canciller Rodríguez manifestó que Venezuela está comprometida con que se genere desde la Celac una posición común para ser elevada ante la Conferencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre cambio climático (COP 21), que se celebrará en Francia desde el 30 de noviembre al 11 de diciembre.

“Pero más allá de esta posición común, que podamos construir una doctrina, que sea una doctrina humana, que sea una doctrina llamada a preservar, y nuevamente insisto, llamada a preservar la especie humana”, concluyó.

Sobre este mismo punto coincidió el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, quien sostuvo que la región está urgida de adoptar alternativas para enfrentar la crisis ambiental que se cierne sobre la humanidad y la Celac tiene la obligación de presentar una plataforma de acuerdos ante la Conferencia de la ONU sobre cambio climático.

“Necesitamos construir vías alternativas para enfrentar la crisis ambiental, observándola como una ocasión para cambiar profundamente las relaciones de poderes que existen en el mundo, principal factor de la injusticia ambiental”, dijo Patiño al inaugurar la reunión de cancilleres y ministros de Ambiente de Celac, en Quito.

Para el canciller ecuatoriano la situación ambiental que se avecina es una de las evidencias de la crisis del modelo global que le ha sido impuesto a los pueblos, de acuerdo a una nota de la agencia de noticias Andes.

De acuerdo con cifras de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), los países de la región, que apenas registran el 9% de las emisiones dañinas a la atmósfera, tendrán que destinar en los próximos 100 años entre 1.5 y 5% de su Producto Interno Bruto (PIB) para combatir el cambio climático y sus efectos.

Por ello, resaltó que la Celac está en la obligación moral y ética de construir una plataforma de acuerdos que permita que en Francia “se escuchen y valoren los argumentos y denuncias de una de las regiones de mayor diversidad natural y cultural que ha podido conservar, a pesar de las amenazas que se ciernen sobre el planeta”, añadió.