Venezuela expresa su solidaridad con Ecuador tras terremoto

18 de abril de 2016
Venezuela expresa su solidaridad con Ecuador tras terremoto

Caracas, 18 abr (EFE).- El jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, expresó hoy su solidaridad y su disposición a apoyar a Ecuador y a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, tras el terremoto de magnitud 7,8 que sacudió este sábado la zona norte costera del país andino y dejó al menos 235 muertos.

“Toda la Solidaridad con el Pueblo de Ecuador y Rafael Correa, desde la Venezuela Bolivariana listos para activar el apoyo que sea necesario”, indicó el mandatario venezolano en un mensaje publicado a través de la red social Twitter.

El terremoto se produjo a las 18.58 hora local del sábado (23.58 GMT) entre los balnearios costeros de Cojimíes y de Pedernales, en la provincia de Manabí y colindante con la vecina Esmeraldas, que también ha sentido el impacto de las réplicas.

Tras el desastre, el Gobierno ecuatoriano declaró el estado de emergencia en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Santa Elena, así como el estado de excepción en todo el territorio nacional.

El ministro de Interior venezolano, Gustavo González López, informó hoy que Venezuela, como responsables de presidencia pro tempore de Unasur en gestión de riesgos, asumió la coordinación de ayuda humanitaria del bloque hacia Ecuador.

Asimismo el equipo de Tarea Humanitaria “Simón Bolívar” fue enviado hoy desde Caracas “para contribuir con las labores de rescate, emergencias médicas y evaluación de daños y estructuras colapsadas”, señala un comunicado de la Cancillería venezolana.

En las próximas horas partirá una segunda avanzada con vehículos, maquinaria de trabajo pesado para estructuras colapsadas, plantas de iluminación y otra potabilizadora de agua, así como carpas para albergar a varias personas, según informó más temprano González López.