Venezuela defiende rol del Mercosur para preservar conquistas sociales de los pueblos

3 de agosto de 2016
Venezuela defiende rol del Mercosur para preservar conquistas sociales de los pueblos

La República Bolivariana de Venezuela ratificó este martes su voluntad inequívoca de defensa de los derechos sociales de los pueblos que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur), presidido por la nación bolivariana desde este 29 de julio de 2016.

En un comunicado emitido por la Cancillería, el Gobierno nacional reafirmó su compromiso con los trabajadores, en atención a las maniobras que precedieron la asunción de Venezuela a la presidencia pro témpore del Mercosur, cuyo objetivo era sumar agresiones contra el país, y por esa vía ganar terreno en el intento de restaurar el neoliberalismo en la región.

En el texto, Venezuela denunció “las maquinaciones de la derecha extremista del sur del continente, conformada en una nueva Triple Alianza (Argentina, Brasil y Paraguay), que ha venido actuando de manera artera, a través de maniobras leguleyas, para tratar de obstaculizar lo que por Derecho le corresponde”, refiere el comunicado.

Esta triple alianza promovió el desacato de lo establecido en el Tratado de Asunción que establece que los mandatos del bloque se ejercen durante seis meses y se rotan por orden alfabético.

Aunque Uruguay ya entregó la presidencia a Venezuela, sin embargo, los gobiernos de Paraguay y Argentina, además del Ejecutivo interino de Brasil, sostienen que existe un vacío en el mandato del Mercosur porque, según dicen, no hubo consenso en la elección que por derecho corresponde a la nación bolivariana.

Al respecto, Venezuela advirtió “a los pueblos del Mercosur frente a las mentiras de los enemigos de la integración y la unión de nuestra Región, que desconocen, con sus dobleces y omisiones, la letra y el espíritu de esta historia común en donde los trabajadores tienen un papel protagónico”.

Rechaza también que “esta Triple Alianza (…) pretende reeditar una suerte de Operación Cóndor contra Venezuela, que hostiga y criminaliza su modelo de desarrollo y democracia, agresión que no repara incluso en destruir la institucionalidad y legalidad del Mercosur”.

A continuación, el texto íntegro del comunicado:

“La República Bolivariana de Venezuela, en pleno ejercicio de su Presidencia Pro Témpore del Mercado Común del Sur Mercosur, denuncia las maquinaciones de la derecha extremista del sur del continente, conformada en una nueva triple alianza, que ha venido actuando de manera artera, a través de maniobras leguleyas, para tratar de obstaculizar lo que por derecho le corresponde.

Venezuela rechaza categóricamente la invención de una fraudulenta tesis, sin soporte en el Derecho, para enmascarar tan ilegal proceder expresado en el falso supuesto de vacío en la Presidencia Pro Témpore; que ejercemos legalmente a partir del día 29 de julio del corriente, con sus deberes y derechos, tal como fue oportunamente comunicado a los Estados Partes mediante Nota PPTV 01/2016.

Esta Triple Alianza, integrada por los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay, pretende reeditar una suerte de Operación Cóndor contra Venezuela, que hostiga y criminaliza su modelo de desarrollo y democracia, agresión que no repara incluso en destruir la institucionalidad y legalidad del Mercosur.

Detrás de este plan están quienes siempre han conspirado contra la unión suramericana con el objetivo de imponer el Consenso de Washington, en la falsa convicción que llegó el momento de desaparecer la Revolución Bolivariana. Es la Triple Alianza de la Derecha y el Plan Cóndor contra el Bolivarianismo y las conquistas socioeconómicas de nuestros pueblos. Fuerzas retrógradas y neoconservadoras intentan traer de vuelta las nefastas políticas neoliberales que sumieron a los pueblos del Sur en pobreza, miseria, desigualdad y exclusión de sus derechos humanos.

El Gobierno Bolivariano alerta a los pueblos del Mercosur frente a las mentiras de los enemigos de la integración y la unión de nuestra región, que desconocen, con sus dobleces y omisiones, la letra y el espíritu de esta historia común en donde los trabajadores tienen un papel protagónico.

La República Bolivariana de Venezuela, evoca como guía inequívoca para el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore del Mercosur, el pensamiento suramericanista del presidente Hugo Chávez, cuando nos dijo: ‘Por eso hoy estamos en esa exacta perspectiva histórica, este es nuestro mundo, nuestro lugar en la historia, este es nuestro sitio, esta es nuestra esencia, Suramérica y dentro de esta gran patria el Mercosur como un gran motor. Venezuela llega al Mercosur completamente, con toda nuestra pasión, voluntad y deseos de integrarse dignamente en un nuevo mecanismo de integración que vaya más allá del comercio’.