Venezuela defiende derechos de los refugiados en Asamblea de la Unión Interparlamentaria

20 de octubre de 2015
Venezuela defiende derechos de los refugiados en Asamblea de la Unión Interparlamentaria

AVN.- Este lunes continúan los debates de la 133 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), que iniciaron este domingo en el Centro Internacional de Conferencias de Ginebra, Suiza, y que tienen como tema central: Migraciones más justas, más sensatas y más humanas: un imperativo económico y moral.

Venezuela se encuentra representada en este evento por una delegación de parlamentarios integrada por Juan Carlos Alemán, Victoria Mata, Adel El Sabayar Samara y Christian Zerpa, quienes durante la jornada de este lunes plantearán la necesidad de sumar esfuerzos para afrontar la crisis de los refugiados, en estricto respeto a los principios del derecho humanitario internacional.

Asimismo, abordarán el punto de urgencia presentado por Sudán y Emiratos Árabes, relacionado con el fortalecimiento del papel de los parlamentarios en la implementación efectiva de los principios del derecho internacional en la protección de los refugiados.

Durante los debates, Venezuela como parte de Grupo Geopolítico de América Latina y El Caribe (Grulac), expondrá sobre la dimensión social y humanitaria de la crisis de los refugiados y la importancia del cumplimiento estricto de los principios del derecho humanitario internacional, así como las normas que este sentido recoge la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados (1951) y en el Protocolo sobre el Estatuto de los Refugiados (1967), refiere una nota de prensa de la Asamblea Nacional.

De acuerdo con el cronograma de la UIP —agrega la nota del Parlamento venezolano— la diputada Victoria Mata intervendrá tanto en la reunión de la Comisión Permanente sobre Democracia y Derechos Humanos, como en el debate sobre el uso de internet en épocas de democracia.

Se prevé que la delegación  venezolana participe también en el debate de la Comisión de Desarrollo Sostenible Financiamiento y Comercio, en la que se evaluará la contribución parlamentaria a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio Climático, para abordar las diversas formas para fortalecer las relaciones económicas y comerciales de cooperación entre los países miembros de la organización.

De igual modo,  los diputados venezolanos ratificarán la importancia de estrechar la colaboración legislativa mutua, el intercambio de experiencias y el aprovechamiento recíproco de los avances modernos en el ámbito de la actividad parlamentaria.