Venezuela con pocos casos de coronavirus gracias a vacuna contra la tuberculosis

8 abril, 2020
Venezuela con pocos casos de coronavirus gracias a vacuna contra la tuberculosis

La vacuna contra la tuberculosis Bacillus Calmette-Guérin funciona contra el coronavirus y Venezuela tendría muy pocos casos de Covid19.

Por Mary Anastasia O’Grady
Avril 5, 2020

Investigadores del Colegio de Medicina Osteopática del Instituto de Tecnología de Nueva York informan que una vacuna utilizada durante mucho tiempo contra la tuberculosis puede mitigar los efectos de Covid-19, reduciendo la tasa de mortalidad.

El estudio, preimpreso el 24 de marzo y pendiente de revisión por pares, ofrece esperanza a los países de América Latina. Como resultado, en una región donde muchas personas no pueden permitirse perder ingresos al quedarse en casa y los sistemas de salud pública son débiles, también existe un historial de administración de la vacuna contra la tuberculosis Bacillus Calmette-Guérin a los niños.

Los investigadores informan una alta correlación entre los países con menos muertes por coronavirus y aquellos con programas de vacunación BCG de larga data.

“Cuanto antes un país estableciera una vacuna BCG”, escriben los investigadores, “más fuerte será la reducción en su número de muertes por millón de habitantes”. Venezuela parece haber tenido una política universal de vacunación con BCG a mediados del siglo XX. Si el análisis del estudio es correcto, la nación puede salvarse de lo peor de Covid-19.