Vale y Petrobras conducen a la bolsa de Sao Paulo al terreno positivo

1 de marzo de 2016
Vale y Petrobras conducen a la bolsa de Sao Paulo al terreno positivo

Sao Paulo, 1 mar (EFE).- La bolsa de Sao Paulo volvió a la senda de las ganancias después de acumular cuatro caídas consecutivas y su índice Ibovespa subió un 2,89 %, hasta situarse en los 42.793 puntos, impulsadas por los papeles de la minera Vale y la petrolera estatal Petrobras.

La decisión de China de reducir todavía más el coeficiente de reserva de los principales bancos fue bien recibida por los inversores de la plaza paulista, cuyas empresas tienen intereses en el gigante asiático.

Tras las nuevas medidas de China, las acciones de la minera Vale, la mayor exportadora de hierro del mundo, se situaron entre las cinco mayores subidas de la jornada, con un avance de los papeles ordinarios del 7,36 %.

Los títulos ordinarios de Petrobras, por su parte, escalaron un 6,68 %, animados también por la recuperación del precio del crudo.

Las acciones que más subieron fueron las ordinarias de la compañía de logística Rumo, que registraron un salto del 12,39 %, después de que su controladora, Cosan Logística, se comprometiera a aportar 500 millones de reales (unos 125 millones de dólares) en un eventual aumento de capital.

Tan solo dos compañías cerraron en rojo, entre ellas la operadora de telefonía móvil Oi, que acumula varias jornadas en negativo después de revelarse que TIM no tiene interés en la fusión entre ambas empresas.

Las acciones ordinarias de Oi perdieron un 16 %, seguidas de las preferenciales de la eléctrica Cesp (-1,93 %).

Los papeles preferenciales del Itaú Unibanco, la mayor entidad financiera privada del país, subieron un 2,83 % y fueron los más negociados con una participación en el volumen financiero del 7,94 %.

Durante la jornada, el parqué totalizó negocios por valor de 7.000 millones de reales (unos 1.750 millones de dólares), producto de 1.102.461 transacciones financieras.

En el mercado de divisas, el real se depreció un 0,12 % frente al dólar estadounidense, moneda que terminó la primera jornada de la semana negociada a 4,001 reales para la compra y a 4,003 para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.