USAID dispone 100 millones de dólares para apoyar zonas rurales en Colombia

30 de marzo de 2016
USAID dispone 100 millones de dólares para apoyar zonas rurales en Colombia

Bogotá, 30 mar (EFE).- La Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid) dispone de más de 100 millones de dólares para promover el desarrollo económico en las zonas rurales afectadas por el conflicto en Colombia, informó el Gobierno de EE.UU.

El embajador de EE.UU. en Colombia, Kevin Whitaker, dio a conocer hoy el portafolio de servicios financieros rurales de Usaid, en un acto al que asistieron el ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo, y el presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), Santiago Castro, indicó en un comunicado la Presidencia.

“Desde la cooperación de los Estados Unidos y de la mano con el Gobierno colombiano ofrecemos herramientas a la banca que ayuden a mitigar el riesgo para que los recursos fluyan hacia la Colombia rural y el pequeño productor”, señaló el diplomático, citado en el comunicado.

La información indicó que las iniciativas que hacen parte del portafolio “se desarrollan en estrecha coordinación con el Gobierno y el sector financiero de Colombia en siete corredores geográficos que cubren 195 municipios del país”.

El portafolio de recursos abarca actividades como el “Apoyo a Fondos de Inversión de Capital Privado”, mediante iniciativas como el Fondo de Agro-Negocios, que dispone de 60 millones de dólares y es administrado por Small Enterprise Assistance Funds (SEAF).

También, el Fondo Invirtiendo para la Paz, con 4 millones de dólares a cargo de Acumen, y Terra Bella Colombia, con 30 millones de dólares y que gestiona Terra Global Capital.

Otra de las actividades está relacionada con la “Iniciativa de Finanzas Rurales”, un programa de asistencia técnica con 22 millones de dólares en recursos, y la “Garantía para Portafolio de Crédito Rural”, en la que son socias entidades financieras como Bancamía, Bancompartir y Davivienda.

La embajada de Estados Unidos indicó, según el comunicado, que el portafolio de servicios financieros rurales de Usaid “incentivará la movilización de más de 600 millones de dólares en recursos de capital privado (nacional y extranjero) hacia actividades económicas lícitas en municipios rurales que han sido afectados por el conflicto armado”.