Uruguay y Alemania buscan potenciar cooperación en energía y digitalización

3 mayo, 2019
Uruguay y Alemania buscan potenciar cooperación en energía y digitalización

Montevideo, 3 may (EFE).- Uruguay y Alemania buscarán potenciar su cooperación en asuntos vinculados a la energía, el transporte, la inteligencia artificial y la digitalización en las pequeñas y medianas empresas (pymes), afirmó este jueves a Efe el ministro de Industria, Energía y Minería del país, Guillermo Moncecchi.

Moncecchi, que se reunió con una delegación de parlamentarios de Alemania para discutir diversos temas que forman parte de la agenda de futuro de ambas naciones, manifestó que, más allá de lo comercial, Uruguay busca una mayor cooperación con el país germano en temas relativos a la energía y la digitalización.

Si bien el ministro acotó que la realidad de Alemania difiere de la de Uruguay en diversos aspectos, resaltó que en la actualidad hay problemas como el de la automatización del trabajo que son comunes, por lo que durante la reunión se discutieron las diferentes estrategias de desarrollo impulsadas por ambos países.

En ese sentido, Moncecchi, que visitó Alemania en abril con una delegación uruguaya para promover oportunidades de inversión del país europeo, apuntó que en esa oportunidad se generaron intercambios positivos que se pretenderá potenciar llevándolos a proyectos concretos.

Asimismo, el titular de la cartera uruguaya sostuvo que a su país le interesa tanto avanzar en lo relativo al transporte con vehículos de hidrógeno como que las inversiones alemanas existentes en energía eólica se extiendan a otros sectores de la producción energética.

“El tema de la energía es uno que seguramente se va a concretar. Más allá de cosas que ya tenemos (…) nosotros estamos teniendo algunas iniciativas para juntar países alrededor de los temas de innovación en lo energético y ahí Alemania seguramente va a ser un partner (socio)”, subrayó.

Moncecchi señaló a su vez que, aunque Uruguay ha avanzado mucho en materia tecnológica, el intercambio de experiencias con Alemania en esa área puede resultar beneficioso.

“Si bien Uruguay está muy avanzado en temas tecnológicos, en digitalización de pymes le falta mucho y ese es un desafío muy grande. Hace poco un experto alemán estuvo hablando de la experiencia suya (…) y en eso tener espacios de colaboración predefinidos es bueno”, atinó.

Por otro lado, sobre las negociaciones por un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, asunto que también fue discutido en la reunión, el ministro aseveró que ambas partes coincidieron en que sería “positivo” que se concrete.

La delegación multipartidaria del Grupo del Cono Sur del Parlamento alemán (Bundestag) se encuentra de visita en Montevideo desde el miércoles y se reunió con el Grupo de Amistad Parlamentaria Uruguay-Alemania, así como con autoridades de los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca y Relaciones Exteriores. EFE

apf/cmm/laa