Uruguay traspasará presidencia pro témpore del Mercosur a Venezuela

30 de julio de 2016
Uruguay traspasará presidencia pro témpore del Mercosur a Venezuela

Caracas, 30 Jul. AVN.- El Gobierno de la República Oriental del Uruguay confirmó este viernes que traspasará la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur) a la República Bolivariana de Venezuela.

En un comunicado publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo, se señala que de acuerdo con el tratado constitutivo y el tratado Ouro Preto del Mercosur, la presidencia pro témpore se ejerce con dos condiciones: el tiempo, de seis meses, y por orden alfabético, por lo que este país ya finalizó su periodo como presidente pro témpore de este bloque para la integración regional.

Y, en ese sentido, “Uruguay entiende que al día de hoy no existen argumentos jurídicos que impidan el traspaso de la Presidencia Pro Témpore a Venezuela”, lo cual fue comunicado por el ministro para Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, a los demás cancilleres del Mercosur, agrega el texto.

“Asimismo, Uruguay destaca que, en el desempeño de dicha Presidencia Pro Témpore, se ha guiado en todo momento por el máximo respeto de la normativa institucional del Mercosur, del derecho internacional y de la soberanía de los demás Estados Partes del Mercosur, siguiendo los principios permanentes de la República en el ejercicio de su política exterior”, subraya el comunicado.

La canciller de la República, Delcy Rodríguez, instó nuevamente este viernes a respetar los tratados que rigen el funcionamiento organismo regional para cumplir sin retardos con el traspaso a Venezuela de la presidencia pro témpore de la organización, que debe concretarse en próximos días.

“Es imposible que no se puede respetar el cumplimiento del Tratado de Asunción, que es muy claro dentro de sus artículos 5 y 12, al establecer únicamente dos condiciones para que se de el traspaso de la presidencia pro témpore: en este caso, que haya transcurrido seis meses, lo cual ya ocurrió, y que la sucesión se realice por orden alfabético. Deja la presidencia Uruguay y debe ser transferida sin ningún tipo de retardo y de excusas a Venezuela”, explicó en declaraciones ofrecidas a Telesur.

Rodríguez, además, llamó a evitar que factores que buscan lesionar la unidad del organismo regional, al pretender impedir que Venezuela asuma las tareas que le corresponderán por los próximos seis meses, dividan a los países que integran el bloque.

“Hago un llamado a mantener la unidad del Mercosur, a que no afecte este bloque, a que no se afecten los derechos de los trabajadores, los derechos sociales y a que se realice de forma automática como establecen los tratados constitutivos, la transmisión de la presidencia pro témpore a Venezuela”, resaltó durante entrevista a Telesur desde Lisboa, Portugal.