Uruguay firmará acuerdos con China para fomentar comercio

17 de septiembre de 2016
Uruguay firmará acuerdos con China para fomentar comercio

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Tabaré Aguerre, dijo el jueves que la visita que realizará el presidente Tabaré Vázquez a China, permitirá la firma de acuerdos para facilitar la colocación de productos agrícolas en ese país y la cooperación bilateral en materia de riego.

“China es el principal mercado de Uruguay en muchos productos, por lo que le hemos dado una importancia estratégica y fundamental en la inserción comercia”, dijo Aguerre en declaraciones al servicio de prensa del gobierno.

Durante la gira que encabezará Vázquez, Aguerre mantendrá reuniones con autoridades sanitarias y fitosanitarias del gigante asiático y firmará acuerdos para la colocación de cítricos y arándanos, además de actualizar el acuerdo por cebada, soja y maíz.

Adelantó que mantendrá reuniones con representantes de la agencia forestal, la institución encargada de medicamentos veterinarios y el ministerio de Agua y Recursos Hídricos.

“China tiene un desarrollo en la industria del riego muy importante”, por lo que de cara a “la futura gran transformación de nuestra agricultura” es necesario “generar un diálogo fluido y acuerdos institucionales para avanzar en el tema de agua”, sostuvo.

Resaltó que China es un país que demanda cada vez mayor cantidad y calidad de alimentos uruguayos y “están adoptando estándares y requisitos de certificación y calidad como el resto de los países a los que vendemos”.

Por su parte, el embajador chino Dong Xiaojun valoró como muy importante la visita de Vázquez, una instancia que “contribuirá a reafirmar las políticas de cooperación tanto a nivel político, económico, cultural y deportivo entre ambos estados”.

“La embajada trabaja en forma conjunta con el gobierno uruguayo para garantizar el éxito de esta visita”, aseguró Dong.

China es uno de los principales socios comerciales de Uruguay.

Autor: Xinhua