Uruguay estrenará radar meteorológico para mejorar la predicción de tormentas

12 noviembre, 2019
Uruguay estrenará radar meteorológico para mejorar la predicción de tormentas

Montevideo, 12 nov (EFE).- El Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) anunció este lunes la compra del primer radar meteorológico del país, que permitirá mejorar la predicción de eventos atmosféricos adversos como tormentas.

El radar se instalará en el departamento de Salto, en el noroeste del país suramericano, donde es habitual que haya tormentas convectivas, “las más intensas” y con mayor probabilidad de generar granizo y vientos fuertes que deriven en tornados, precisó en rueda de prensa la directora del INUMET, Madeleine Renom.

Este equipo servirá para hacer un “escaneo de la tormenta”, explicó Renom, lo que, dijo, permitirá determinar en qué zonas podría caer granizo y la probabilidad de que se genere un tornado.

A pesar de ello, la meteoróloga matizó que este fenómeno no tiene una predictibilidad mayor a 15-20 minutos, independientemente de la tecnología que se utilice.

El radar, con un costo de unos 3,5 millones de dólares, hará barridos que cubrirán una superficie de 240 a 300 kilómetros.

El aparato estará plenamente operativo en unos dos años, y será el primero de una serie de tres, que se instalarán más al sur para cubrir todo el territorio, siempre teniendo en cuenta que no pueden localizarse cerca de parques eólicos o ciudades por las interferencias que pueden provocar las aspas de los molinos y la red wifi.

La directora del INUMET explicó que Uruguay se encontraba en un “vacío geográfico” en comparación con Argentina y Brasil, países vecinos que cuentan con gran cantidad de radares meteorológicos.

Por su parte, el director del Sistema Nacional de Emergencia de Uruguay (SINAE), Fernando Traversa, destacó que este radar permitirá obtener mayor información sobre dónde y cómo está ocurriendo una tormenta para poder avisar a la población.

“Unas pequeñas diferencias de kilómetros no suponen nada a nivel meteorológico, pero sí a nivel de población”, subrayó Traversa.

A la rueda de prensa asistieron también el prosecretario de la Presidencia de Uruguay, Juan Andrés Roballo, y el viceministro de Vivienda, Ordenación Territorial y Medio Ambiente, Jorge Rucks, en sustitución de la ministra, Eneida de León, que estaba anunciada.

El INUMET ha liderado la compra de este primer radar meteorológico del país suramericano, junto a la Presidencia de la República por medio del SINAE y con la colaboración de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, la compañía estatal de energía eléctrica UTE, la empresa pública de telecomunicaciones Antel y el Banco de Seguros del Estado. EFE