Uruguay e Irlanda intercambian posturas sobre el posible acuerdo Mercosur-UE

13 marzo, 2019
Uruguay e Irlanda intercambian posturas sobre el posible acuerdo Mercosur-UE

Montevideo, 13 mar (EFE).- El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, recibió al ministro de Comercio, Empleo y Negocios de Irlanda, Pat Breen, encuentro donde intercambiaron posturas sobre el posible acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), informaron este martes fuentes oficiales.

Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo, en la reunión se trataron “asuntos de interés multilateral, regional y bilateral”.

Por otra parte, la Cancillería uruguaya narró que también abordaron otros temas como el “brexit”, la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

“Entre los asuntos bilaterales, se observó el interés irlandés en todo lo referente con los sistemas de control sanitario y trazabilidad uruguayos y la potencialidad de desarrollo de las tecnologías aplicadas a la agricultura”, añade el escrito.

Respecto a la temática multilateral, Nin Novoa y Breen resaltaron “las visiones compartidas” respecto a las operaciones de mantenimiento por la paz, coordinación en las Naciones Unidas y en lo referido a los métodos de trabajo del Consejo de Seguridad.

“Durante la reunión, los ministros destacaron las excelentes relaciones entre Uruguay e Irlanda, subrayando la coincidencia en principios y valores tales como la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho”, concluye el escrito.

Las negociaciones para un acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur fueron retomadas en los últimos dos años tras casi dos décadas estancadas, pero aún no terminan de llegar a buen puerto.

Las últimas resistencias fueron manifestadas por algunos países europeos, Francia entre ellos, que mostraron reticencias frente a algunas ideas del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien llegó a plantearse retirar a Brasil del Acuerdo de París sobre cambio el climático, aunque ya desistió.

No obstante, la Comisión Europea dijo en enero pasado que está comprometida con la consecución de un acuerdo “ambicioso, amplio y equilibrado” y “no escatimará esfuerzos”, pero el pacto solo se concluirá “cuando se den las condiciones” para ello. EFE

fa/syr/eat