Uruguay condecora a exjefe de la Segib Enrique Iglesias por aporte a cultura

31 de agosto de 2016
Uruguay condecora a exjefe de la Segib Enrique Iglesias por aporte a cultura

El Gobierno de Uruguay condecoró el dia de ayer  al exjefe de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) Enrique Iglesias con la medalla Delmira Agustini (1886-1914), por su aporte al desarrollo y promoción de la cultura y las artes del país.

Este reconocimiento, que se entrega desde 2013, distingue tanto a referentes del país como extranjeros que contribuyen a la cultura y las artes y que recuerda a la poetisa uruguaya.

En ese sentido, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, expresó durante su intervención la importancia de que este reconocimiento se le entregara a Iglesias.

“Enrique Iglesias se transformó en un uruguayo por elección, siendo uno de los más brillantes exponentes de la educación pública uruguaya”, manifestó.

Asimismo, valoró “el activismo” del excanciller de Uruguay entre 1985 y 1988 por ser “un gran gestor cultural”, que contribuyó a la restauración del Teatro Solís, uno de los principales del país, y su apoyo cuando la nación suramericana se convirtió en capital iberoamericana de la cultura en 2013.

“Hoy tenemos acá a un gran merecedor de esta distinción”, aseveró la ministra uruguaya.

Durante su carrera el contador Iglesias, nacido en España en 1930, ha sido presidente del Banco Central de Uruguay, secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y Secretario General de la Secretaría General Iberoamericana.

“Tener este mérito me llega mucho. Es el premio a todas las oportunidades que la vida me dio de apoyar la cultura y a través de ese apoyo ser yo un poquito más feliz”, manifestó Iglesias durante su intervención.

Asimismo, destacó que “los grandes temas” y “desencuentros en el mundo, siguen siendo culturales”, por lo que precisó que como iberoamericanos existe “la gran responsabilidad” de fomentar valores como la solidaridad, libertad y respeto a los derechos humanos.

Esta distinción se realizó en ocasión de conmemorarse durante el mes de agosto la muerte del poeta y dramaturgo español Federico García Lorca (1898-1936), en el centro cultural que está en fase de construcción en Montevideo y que lleva su nombre.

Por este motivo, Iglesias recordó a este personaje que “hizo tanto por la cultura ibérica” y en especial en Uruguay en el que, según explicó, fue “un punto de apoyo importante” para el desarrollo del teatro en ese país.

En esta actividad estuvieron presentes autoridades del Gobierno uruguayo como el vicepresidente, Raúl Sendic, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, además de los embajadores de la Unión Europea y España en Uruguay, Juan Fernández Trigo y Roberto Varela, respectivamente.

EFE