Uruguay busca una nueva congelación de precios para aliviar la inflación

18 de octubre de 2015
Uruguay busca una nueva congelación de precios para aliviar la inflación

Montevideo, 18 oct (EFE).- Representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Uruguay y de la Cámara de Industrias (CIU) del país se reunieron para estudiar la posibilidad de acordar una nueva congelación de los precios de los productos de primera necesidad para aliviar la inflación, informó la prensa local.

A finales del mes de julio el Gobierno y los empresarios firmaron un acuerdo de precios durante dos meses y las autoridades quieren reeditarlo por un plazo de tres meses, entre noviembre de 2015 y enero de 2016, publicó el rotativo uruguayo El Observador en su edición impresa.

Según la información, el secretario general de la CIU, Juan Carlos de León, dijo que el anterior acuerdo fue positivo y que en caso de concretarse uno nuevo sólo podría ser por dos meses, debido a que en enero se producen “ajustes de salarios que inciden directamente en los costos de las empresas”.

Ambas partes volverán a reunirse el lunes para seguir negociando.

El primer acuerdo congeló los precios de una lista de 1.578 artículos de primera necesidad, entre alimentos básicos y bebidas, artículos de higiene y limpieza, pero también varias marcas de yerba mate, uno de los productos más consumidos en el país suramericano.

Los precios en Uruguay se incrementaron un 0,71 % en septiembre respecto al mes anterior y llevaron la inflación acumulada en los nueve primeros meses del año al 8,92 %, según cifras oficiales publicadas a primeros de octubre por el Instituto Nacional de Estadística (INE).