Uribe dice que su hermano es “preso político” y su captura una “farsa cruel”

7 de marzo de 2016
Uribe dice que su hermano es “preso político” y su captura una “farsa cruel”

Rionegro (Colombia), 7 mar (EFE).- El expresidente de Colombia Álvaro Uribe dijo que su hermano Santiago Uribe es un “preso político” y calificó como una “farsa cruel” su captura el pasado 29 de febrero en el marco de una investigación que lo vincula con grupos paramilitares.

Uribe, después de varios días de silencio y tras convocar el 2 de abril una marcha para “defender la democracia”, dijo en una rueda de prensa en su casa de Rionegro, departamento de Antioquia (noroeste), que su hermano ha sufrido una persecución por sus vínculos familiares.

“Santiago ha soportado 20 años de persecución y tortura por ser hermano mío”, declaró el exmandatario luego de señalar que su captura se basa en “testimonios de falsedades probadas” y que sus negocios son “sencillos y pequeños”.

En este sentido, señaló que a su hermano le espera una “condena grave” y recordó que Santiago Uribe sobrevivió “milagrosamente” en 1983 a una herida de fusil que le causó la guerrilla de las FARC, en el “mismo intento de secuestro” en el que murió su padre.

El hoy senador y fundador del partido opositor Centro Democrático señaló de “falsos” a los testigos que acusan a su hermano, entre ellos el mayor retirado de la Policía Juan Carlos Meneses, a quien dijo que le dan crédito dentro de una “farsa cruel”.

Asimismo, Uribe ligó con varios asesinatos a otro de los testigos, Alexánder Maya, y destacó que un tercero, Eunicio Pineda Luján, es un “enfermo mental” que padece “esquizofrenia”.

El líder del Centro Democrático también cargó contra su sucesor, Juan Manuel Santos, al que llamó “el jefe de contexto” y dijo que “coordina e impone la impunidad al narcoterrorismo”.

“Santos ha informado desde hace meses a amigos suyos del periodismo, la política e interlocutores del acuerdo de justicia con las FARC que mi hermano sería capturado”, afirmó.

Agregó que Santos autoriza a las FARC a hacer “proselitismo armado”, en referencia a la visita que negociadores de las FARC hicieron a la aldea de Conejo (norte) el pasado el 18 de febrero, donde participaron en un acto público acompañados de una escolta fuertemente armada.

El expresidente (2002-2010) también dijo que Santos “manipula” a las Cortes para que “acepten todo con la disculpa del hecho excepcional de la paz”.

En su declaración, Uribe arremetió también contra el fiscal general, Luis Eduardo Montealegre, al que señaló de ser “un político rabioso con capacidad de meter a la cárcel” y que no ha “ocultado su ira contra todo lo que esté a mi alrededor”.

Santiago Uribe fue detenido el 29 de febrero, por los presuntos delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir, además de por su supuesta vinculación con el grupo paramilitar “Los 12 apóstoles”.

Diversos simpatizantes de Uribe protestaron posteriormente por esa detención, y Santos afirmó que “se ha puesto de moda que cualquier persona que está investigada por cualquier circunstancia, en lugar de defenderse con pruebas, con argumentos, en los estrados judiciales, opte por declararse víctima de persecución política para cuestionar la seriedad de los procesos”.