Urge enfrentar violencia a mujeres políticas, dice fiscal electoral mexicano

11 de noviembre de 2015
Urge enfrentar violencia a mujeres políticas, dice fiscal electoral mexicano

México, 11 nov (EFE).- La violencia política contra las mujeres afecta la igualdad democrática, por lo que es necesario enfrentar el fenómeno, dijo hoy en entrevista con Efe el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de México, Santiago Nieto.

“Es importante reflexionar sobre este fenómeno porque afecta de manera directa a la igualdad sustancial que se pretende generar en todo Estado democrático”, afirmó Nieto, quien instó a estudiar la problemática desde “varias perspectivas”.

Nieto, quien participará en el seminario “Violencia Política contra las Mujeres en América Latina” (11-13 de noviembre), señaló que las mujeres en la política tienen una “mayor vulnerabilidad”.

Puso como ejemplo el asesinato en marzo pasado de Aidé Nava González, precandidata del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía del municipio mexicano de Ahuacuotzingo, estado de Guerrero, cuyo cuerpo fue decapitado.

O lo acontecido a Lorena Nava, funcionaria del Instituto Nacional Electoral (INE), a quien un grupo de mujeres agredió y semidesnudó en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, en julio pasado.

“Este tipo de conductas tienen que ser siempre reprochables y no podemos soslayar ni minimizar ninguna actividad que tienda a menoscabar el ejercicio de los derechos políticos de nadie”, apuntó.

Recordó que en algunas regiones de América Latina ha aumentado recientemente la violencia política, resurgiendo una conducta “intolerante y agresiva” en contra de la pluralidad.

En el caso de las mujeres, puntualizó, esta violencia no se reduce sólo a agresiones físicas o de naturaleza sexual, sino que incluye también ataques de índole patrimonial o sicológica, o de obstaculización de sus labores.

En la entrevista, Nieto también habló de la “readaptación interna” del organismo que encabeza durante el proceso electoral 2014-2015, en el que se ampliaron sus atribuciones.

Si antes de este periodo el 90 % de los asuntos que trataba la Fepade tenían que ver con la alteración del registro nacional de electores, con el cambio o robo de identidad o el cambio de domicilio de electores para influenciar los comicios, ahora el abanico se ha extendido.

“Hemos visto una transformación en el tipo de denuncias y casi el 70 % de las averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas tienen que ver con asuntos relacionados con el proceso electoral”, explicó el titular de la Fepade, quien asumió el cargo en febrero pasado.

Muchas de estas investigaciones tienen que ver con la compra y la coacción del voto y el condicionamiento de programas sociales a cambio del sufragio, aunque también existen casos de intimidación a electores y obstaculización del ejercicio de funcionarios, agregó.

“Estas conductas delictivas son nuevas y han generado una actividad relevante para efectos de poder modificar la percepción ciudadana en torno a la Fepade”, consideró.

Esta ampliación de competencias del órgano fue posible con la nueva Ley General en Materia de Delitos Electorales, promulgada en mayo de 2014.

Entre enero y septiembre de 2015, la Fepade inició 1.260 averiguaciones previas, lo que significó una disminución de 10,4 % en comparación con el mismo periodo del pasado año, cuando se iniciaron 1.407 averiguaciones previas.

Aunque el número de averiguaciones previas disminuyó, decrecieron las denuncias por alteraciones al Registro Federal de Electores, señaló la Fepade, dependiente de la Fiscalía General, en su reporte de septiembre.

La instancia cuenta actualmente con aproximadamente 0,7 % de todo el presupuesto de los órganos electorales del país, explicó Nieto. EFE