Una vía de escape hacia la élite del cómic en Marvel

1 de diciembre de 2020
Una vía de escape hacia la élite del cómic en Marvel

Málaga, 01 dic (EFE).- La artista Natacha Bustos transformó su vía de escape durante la infancia –la lectura y dibujo de cómics- en la profesión de su vida, y realizó trabajos independientes hasta llegar a la élite de la narrativa americana en la editorial Marvel.

Nombrada recientemente por este gigante de los cómics como uno de los ocho artistas más prometedores de la próxima generación –entre los que se encuentran tres españoles más: Iban Coello, Carmen Carnero y Juan Cabal-, la dibujante ha dicho a Efe que la distinción le hace sentir “privilegiada” y aumenta su visibilización.

Natacha, nacida en Ibiza y criada en Málaga, no heredó la tradición de leer cómics o dibujar, sino que utilizó este medio para hacer frente a su soledad en la adolescencia.

Cuando creció, decidió hacer el grado de Bellas Artes en la Universidad de Granada (UGR), donde se dio cuenta de que el cómic podía tener salidas laborales.

Al terminar el grado, Bustos, consciente de que en Barcelona existía una profunda cultura del cómic, se fue a vivir a esta ciudad con el fin de probar suerte en la industria y obtener entrevistas con editores, lo que propició su debut en la narrativa americana con la antología “Extrañas historias del deporte”.

Posteriormente, la editorial Marvel la contactó para hacer una sustitución en un número de “Spider-Woman” y así hizo sus primeros dibujos para el gigante de la industria.

“Cuando me llegó el ‘mail’ de Marvel me puse súper nerviosa”, afirma Natacha, que admite que, aunque no era fan de la editorial, sí había leído muchas de sus publicaciones.

“Se vive bastante bien siendo dibujante de Marvel, no lo voy a negar”, ha asegurado Bustos, que ha señalado que el pago mínimo es de unos 280 dólares por página, lo que genera unos 4.700 euros al mes si se realizan unas veinte.

No obstante ha matizado que eso supone trabajar “como un burro”, a veces “hasta doce horas diarias”.