Una delegación israelí visita Baréin para hablar de cooperación tras acuerdo

24 de septiembre de 2020
Una delegación israelí visita Baréin para hablar de cooperación tras acuerdo

Manama, 24 sep (EFE).- Una delegación israelí visitó este miércoles Manama para conversar con las autoridades bareiníes nuevas formas de cooperación bilateral, una semana después de que ambos países firmasen un histórico acuerdo para el establecimiento de relaciones diplomáticas.

“Un portavoz oficial confirmó que un equipo de trabajo del Estado de Israel visitó hoy Manama para debatir áreas de cooperación entre los dos países. Estas conversaciones llegan después de la firma de la Declaración de Paz”, informó la agencia oficial bareiní BNA sin ofrecer más detalles.

El rey de Baréin, Hamad bin Isa al Jalifa, afirmó hace dos días que el acuerdo suscrito con Israel el pasado día 15 es un “logro histórico” para alcanzar la paz en Oriente Medio y refleja “la identidad original bareiní”, basada en la coexistencia.

Durante una poco común intervención en una reunión del Consejo de Ministros del reino, el monarca dijo también que el tratado servirá para cumplir con las “aspiraciones de seguridad, estabilidad, prosperidad y desarrollo de los pueblos” de la región.

El acuerdo de paz entre Israel y Baréin fue anunciado el 11 de septiembre por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que también logró que Emiratos Árabes Unidos (EAU) normalizara las relaciones con el Estado judío.

Los dos países del golfo Pérsico rubricaron el denominado Tratado de Abraham en Washington el 15 de septiembre con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Con ello, EAU y Baréin se convierten en el tercer y el cuarto país árabe en establecer lazos con Israel, que hasta ahora solo los mantenía con Egipto (desde 1979) y Jordania (desde 1994). EFE

bar-njd/ppa/acm