Una corte de Ecuador dictará una reparación a afectados por mecheros en Amazonía

28 de enero de 2021
Una corte de Ecuador dictará una reparación a afectados por mecheros en Amazonía

Quito, 28 ene (EFE).- La Justicia ecuatoriana tiene previsto dar a conocer este viernes la reparación integral que demandará a compañías petroleras por la combustión de unos 400 mecheros en la Amazonia, que han afectado a menores indígenas, para los que se ha dictado protección.

La Sala Multicompetente de la Corte de Justicia de Sucumbíos, provincia amazónica de Ecuador, aceptó el martes la apelación presentada por las menores, que buscaba interrumpir la contaminación que genera la quema al aire libre del gas natural que surge de la explotación petrolera.

La Corte emitió una sentencia en favor de las nueve niñas demandantes, algunas de ellas con padecimientos de cáncer y que han exigido que se eliminen los mecheros, que emiten dióxido de carbono y residuos tóxicos que contaminan el suelo y el agua.

La coordinadora legal de Amazon Frontline, Lina María Espinosa, manifestó este miércoles en una rueda de prensa virtual que aunque el tribunal aceptó “la apelación y reconoció estos derechos vulnerados, no se pronunció sobre la reparación”.

Y aclaró que la sentencia exige a las empresas petroleras que ajusten sus procedimientos y estándares a procedimientos limpios y seguros como “una obligación que tienen que cumplir y que está siendo obviada de manera sistemática pese a que nuestra Constitución les obliga”.

Espinosa consideró que la reparación que se dicte en audiencia, “tiene que venir acompañada de medidas claras y estar acompañada de la atención en salud a las al menos 251 personas que hoy padecen cáncer”.

En la actualidad más de 447 mecheros queman gas las 24 horas del día y emiten al ambiente gases y residuos tóxicos que se depositan en el suelo y las vertientes de agua de la selva, denunció Pablo Fajardo, abogado de las menores.

En su fallo de la Corte de Sucumbíos declaró que “el Estado ecuatoriano ha desconocido el derecho que les asiste a las accionantes a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado”.

Ecuador produce alrededor de 530.000 barriles diarios de crudo y la exportación petrolera es una de las principales fuentes de financiación de su presupuesto.