Un yihadista francés condenado a 30 años por dos asesinatos en Siria

4 julio, 2020
Un yihadista francés condenado a 30 años por dos asesinatos en Siria

París, 4 jul (EFE).- El Tribunal Correccional de París condenó este viernes al yihadista Tyler Vilus a 30 años de prisión por crímenes cometidos en Siria entre 2013 y 2015. Se trata del primer francés juzgado en el país por su participación en dos asesinatos yihadistas en Siria.
Vilus, original de Troyes, ha sido juzgado por asociación terrorista, asesinatos en banda organizada y dirección de un grupo terrorista, el primero en Francia en este sentido.
El francés llegó a Siria en el otoño de 2012 y en poco menos de un año asumió el liderazgo de un grupo de combatientes franceses, acusación que él ha reconocido durante el proceso pese a sus intentos de minimizar su implicación en varios asesinatos contra enemigos del Estado Islámico en el país en guerra.
Pero la versión no convenció a la Fiscalía, que ha recuperado los mensajes en su página de Facebook, que permitió al fiscal presentarlo en el juicio como «un jefe de guerra que se lanza a expediciones asesinas», según recoge el digital «20 minutes».
Si bien no han logrado establecer su vinculación con los atentados de París de noviembre de 2015, en los que murieron más de 130 personas, sospechan que Vilus regresó a Europa con la intención de atacar en su país.
El yihadista fue detenido en Turquía en julio de 2015 cuando se disponía a volver a Europa para «morir con las armas en las manos».
Descrito durante el proceso como un «yihadista integral» que ha ocupado todos los cargos dentro del Estado Islámico, Vilus ha tratado en todo momento de minimizar su actividad.
Pero contradice su versión su presencia, grabada en vídeo, en lugares de ejecución pública de dos opositores en abril de 2015.
El acusado dijo no tener relación con esos asesinatos, punto que los magistrados no creyeron pues las imágenes lo muestran a la misma altura que los verdugos utilizando «walkie talkies» bien para informar de la actividad e incluso organizar la ejecución.
«En nuestro tribunal, jamás hemos tenido que juzgar a un miembro del Estado Islámico como este acusado», declaró el fiscal en la apertura del juicio este jueves, según recupera el diario «Le Monde».
MADRE E HIJO, CONDENADOS
Vilus es conocido también por haber motivado a su madre, Christine Rivière, a viajar a Siria en 2014.
Rivière, natural de una familia rural de la localidad francesa de Troyes, fue condenada en 2018 por asociación de malhechores con el objetivo de preparar actos terroristas y por financiación del terrorismo.
La madre de familia, conocida en Francia como «Mamá yihad», fue condenada a pasar diez años entre rejas por su compromiso para con los yihadistas que la llevó a contribuir a que varias jóvenes partiesen hacia Siria para unirse al EI.
Además, ayudó financieramente a su hijo y participó en la propaganda de decapitaciones y otros actos brutales en las redes sociales.EFE
mdv/cd