Un tercio de estadounidenses se informa en medios que considera poco fiables

11 de diciembre de 2019
Un tercio de estadounidenses se informa en medios que considera poco fiables

Washington, 11 dic (EFE).- Uno de cada tres adultos en Estados Unidos se informa a través de medios de comunicación que considera poco fiables debido a la falta de tiempo, según un estudio publicado este martes por el laboratorio de ideas RAND Corporation.
El informe se sustenta en las respuestas de 2.543 adultos a una encuesta que examinó la forma en que la confiabilidad, las variantes demográficas y las preferencias políticas influyen en cómo la gente busca puntos de vista diferentes sobre las noticias.
El estudio concluye que el hecho de que un tercio de los estadounidenses reconozca informarse por medios que considera poco confiables contribuye a una “decadencia de la verdad”.
“La falta de tiempo y las demandas diarias pueden explicar por qué un tercio de los estadounidenses busca noticias de fuentes que consideran menos confiables”, comentó Jennifer Kavanagh, coautora del informe.
“Esto sugiere -añadió- que el mejorar la calidad del contenido de las noticias, o el enseñarle a la gente cómo ‘consumir mejor’ las noticias no es suficiente para contrarrestar la decadencia de la verdad”.
La “decadencia de la verdad” es como el estudio describe el creciente descuido, tanto de los proveedores como de los consumidores de noticias, de los hechos y los análisis en la política del país, y el mayor espacio que ocupan las opiniones.
Ese fenómeno va asociado a la eclosión en la última década de las redes sociales y los medios digitales que han contribuido a polarizar la opinión pública en EE.UU. de manera que buena parte de la ciudadanía se nutre de noticias exclusivamente de fuentes acordes con sus propias opiniones políticas, sin enterarse de argumentos diferentes u opuestos.
Los resultados del estudio arrojaron que aproximadamente el 44 % de quienes respondieron indicó que las noticias siguen siendo tan confiables como en el pasado, pero un 41 % señaló que son menos confiables y el 15 % sostuvo que son más confiables.
Las personas que indicaron que consumen más noticias de medios impresos, radio o televisión resultaron más propensas a considerarlos confiables. Y quienes obtienen sus noticias de los medios sociales o de sus amistades, no consideran esas fuentes como muy confiables pero siguen contando con ellas.
Cuando se les preguntó a los participantes si alguna vez buscan puntos de vista alternativos, el 54 % respondió que “a veces” lo hacen, el 20 % dijo que “siempre o casi siempre”, el 17 % dijo que “de manera poco frecuente”, y el 9 % dijo que “nunca o casi nunca”.
“Las posiciones muy partidistas están vinculadas a si los individuos están dispuestos a buscar puntos de vista diferentes”, dijo Michael Pollard, un sociólogo y autor principal del estudio. “Por ejemplo quienes se identifican más como progresistas son más propensos que los conservadores a declarar que ‘nunca o casi nunca’ procuran opiniones diferentes”, añadió.
Kavanagh, por su lado, defendió que “las compañías de medios y otros proveedores de noticias quizá necesiten proporcionar más formas accesibles y digestibles para que los individuos puedan consumir periodismo investigador de alta calidad”. EFE
jab/at/cfa