Un policía muerto y 10 heridos al entrar en campo minado en Colombia

27 febrero, 2019
Un policía muerto y 10 heridos al entrar en campo minado en Colombia

Bogotá, 27 feb (EFE).- Un policía muerto y otras diez personas resultaron heridas al explotar una mina antipersonal este martes en una zona rural de Tumaco, en el departamento colombiano de Nariño, fronterizo con Ecuador, informaron fuentes castrenses.

El comandante del Comando Especial del Pacífico Sur, general Ricardo Augusto Alarcón Campos, dijo a periodistas que el campo minado estaba instalado en el caserío (aldea) de Mata de Plátano.

“Tenemos 11 personas evacuadas de la zona (…) un uniformado perdió la vida”, detalló el oficial, quien agregó que cinco de los heridos son erradicadores civiles y que los otros seis son policías antinarcóticos.

Al menos cinco de los heridos, explicó el general Alarcón, tienen amputaciones y esquirlas en el cuerpo.

Tumaco, que tiene el segundo mayor puerto de Colombia sobre el Pacífico, es el segundo municipio del país con más hectáreas de coca sembradas.

A finales de diciembre pasado el ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró que Colombia erradicó 87.571 hectáreas sembradas con cultivos ilícitos en 2018, de las cuales 60.016 fueron arrancadas manualmente y 27.555 sustituidas por plantíos legales.

Según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), publicado en septiembre pasado, los cultivos de coca en Colombia aumentaron un 17 % en 2017 y alcanzaron un récord de 171.000 hectáreas, lo que supone 25.000 hectáreas más que en 2016.

El Gobierno del presidente Iván Duque, que tomó posesión de su cargo el 7 de agosto, presentó en diciembre pasado una nueva política integral de lucha contra las drogas.

Los pilares sobre los que se sustenta este plan son la disminución del consumo de drogas, el ataque a la oferta, la desarticulación de las organizaciones criminales, la afectación a las economías y rentas del crimen organizado y la transformación de territorios hacia economías lícitas.

Por ora parte, la administración del presidente Donald Trump consideró, en febrero pasado, “crucial” que Colombia aumente los esfuerzos antidroga y destacó, entre ellos, la reanudación de la aspersión aérea de los cultivos de coca.

El Gobierno del expresidente colombiano Juan Manuel Santos alcanzó marzo de 2018 un acuerdo con el país para trabajar juntos con el objetivo de rebajar la producción estimada de cocaína y cultivos de coca en un 50 % para 2023, y Duque se ha comprometido a cumplir esa meta. EFE

ocm/dsz/cav