Un pasajero es descubierto con kilos de joyas en un aeropuerto de Bolivia

6 de abril de 2019
Un pasajero es descubierto con kilos de joyas en un aeropuerto de Bolivia

La Paz, 6 abr (EFE).- La Aduana Nacional de Bolivia decomisó cerca de cinco kilos de joyas de oro y plata valuadas en unos 220.000 dólares, cuando una persona pretendía introducirlas en un aeropuerto del país de forma ilegal en una mochila y adheridas a su cuerpo, informó este viernes una fuente oficial.

El gerente regional de la Aduana Nacional en Santa Cruz, William Castillo, en una comparecencia ante los medios, aseguró que se sorprendió a una persona “con casi cinco kilos de joyas en oro y plata” cuando descendía de un vuelo que llegó de Panamá la pasada noche al aeropuerto cruceño de Viru Viru, el más importante y grande del país.

La detección de valioso cargamento se hizo durante el escaneo de sus pertenencias.

Castillo afirmó que el equivalente de las joyas en formas de anillos, aretes y prendedores es de unos 170.000 dólares en oro y otros 50.000 en plata.

La Aduana Nacional mostró fotografías de la mercancía y de la persona señalada con varios paquetes adheridos en sus partes íntimas y quien no contaba con la documentación de respaldo para su ingreso legal a territorio boliviano.

La persona implicada, cuya identidad no fue revelada, será puesta ante un juez para afrontar un proceso judicial por el delito de contrabando, señaló el periódico cruceño El Deber citando a Castillo.

El funcionario también informó de que se efectuó el decomiso de accesorios de armamento, como parte de los operativos regulares que se realizan en la terminal aérea internacional.

Castillo dijo que estos controles son parte del seguimiento que las autoridades bolivianas efectúan a “viajeros frecuentes”, ya que el aeropuerto cuenta con una “central de riesgo” en la que colaboran entidades como la Aduana Nacional, el servicio de migraciones y la empresa estatal Servicios de Aeropuertos Bolivianos, entre otras. EFE

grb/lar/dmt