Un muerto en accidente ferroviario en Portugal, el segundo en 24 horas

2 de agosto de 2020
Un muerto en accidente ferroviario en Portugal, el segundo en 24 horas

Lisboa, 2 ago (EFE).- Una persona murió hoy tras chocar el camión en el que viajaba con un tren en un paso de nivel en el distrito de Leiria, centro de Portugal, el segundo accidente ferroviario que se registra en el país en 24 horas.

El choque se produjo sobre las 17:23 en un paso a nivel del municipio de Gândara dos Olivais, donde un camión de mercancías fue alcanzado por un tren regional con once pasajeros, dijeron a Efe fuentes del Comando Distrital de Operaciones de Socorro de Leiria.

El conductor del camión falleció en el lugar del accidente, donde no se han registrado heridos.

A consecuencia del choque, la Línea del Oeste, que conecta Agualva-Cacém con Figueira da Foz a lo largo de 197,9 kilómetros, está interrumpida, agregaron las fuentes, mientras permanecen en el lugar doce efectivos y cinco vehículos para atender la situación.

Este es el segundo accidente ferroviario que se registra en Portugal en 24 horas, tras el choque producido este viernes en el municipio de Soure (centro) entre un tren Alfa Pendular -el más veloz de Portugal, que puede alcanzar los 220 kilómetros por hora- y una máquina que hacía reparaciones en la vía, y que se saldó con dos muertos.

Según un informe preliminar, el vehículo de mantenimiento ignoró una señal roja y continuó la marcha, introduciéndose en la vía por la que minutos después pasó el tren, a unos 190 kilómetros por hora y con 212 pasajeros a bordo.

Un total de 44 personas resultaron heridas, de las cuales solo tres permanecen ingresadas.

Mientras, continúan los trabajos para despejar la vía afectada, Línea del Norte, la más importante del país y que une, entre otras ciudades, Lisboa y Oporto.

El presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, visitó esta tarde el lugar del choque y valoró la capacidad de respuesta ante lo que pudo haber sido “una tragedia”, para posteriormente acudir a visitar a los heridos ingresados. EFE

cdb/fpa

(foto)