Un homenaje a Enrique Morente y Max Roach abrirán el festival Ciutat Flamenco

20 de octubre de 2020
Un homenaje a Enrique Morente y Max Roach abrirán el festival Ciutat Flamenco

Barcelona, 20 oct (EFE).- El festival Ciutat Flamenco se inaugurará el próximo 24 de octubre con un homenaje al legendario concierto que el cantaor Enrique Morente y el batería de jazz Max Roach ofrecieron en Sevilla en 1992 y que ha servido de inspiración para el espectáculo “Morente & Roach”.

El fundador del Taller de Músics, Lluís Cabrera, ha recordado este lunes aquel concierto histórico del que él mismo fue uno de los impulsores.

“Nos reunimos treinta personas en una casa rural de Cazalla de la Sierra durante diez días. Los ensayos eran maravillosos, allí estaba Enrique Morente y Max Roach liderando un proyecto en el que había artistas como Raimundo Amador, Juan y Pepe Habichuela y una jovencísima Estrella Morente”, ha rememorado.

A partir de las grabaciones que guarda Cabrera de aquellos ensayos y del concierto posterior que tuvo lugar en el Teatro de la Maestranza de Sevilla el 17 de septiembre de 1992, el director artístico de Ciutat Flamenco, David Leiva, ha creado el espectáculo que inaugurará el festival.

“Morente & Roach” es un proyecto de nueva creación en el que han trabajado músicos vinculados a Taller de Músics y ESMUC y alumnos de estas dos prestigiosas escuelas de Barcelona.

Este concierto, que tendrá lugar en L’Auditori de Barcelona, abrirá un festival que este año cuenta casi exclusivamente con artistas residentes en Cataluña, “para no tener problemas con las limitaciones de movimientos que impone la pandemia y para incentivar el talento local”, según Leiva.

Uno de los platos fuertes del festival será el concierto de Chano Domínguez y Carles Benavent, que explorarán juntos a compositores españoles clásicos desde la tradición flamenca.

Chano Domínguez, que acaba de obtener el Premio Nacional de las Músicas Actuales, se ha mostrado contento con el premio y con la posibilidad de volver a actuar con Carles Benavent, pero preocupado por los músicos “que llevan muchos meses parados y, ahora que están volviendo a arrancar, tienen que poder seguir tocando”.

“La música no puede parar -ha dicho en referencia a las limitaciones que impone la pandemia- porque hay que alimentar el alma, si no nos quedaremos grises”.

Otro de los conciertos destacados de esta edición es “Guitarra por cante” de los cantaores Duquende y La Fabi y el guitarrista Chicuelo.

“Va a ser un gran concierto -ha asegurado Chicuelo- porque todos los músicos llevamos mucho tiempo sin tocar y nos sentimos como leones en una jaula, queremos tocar”.

Las Noray, Eli Ayala, Kayoko Nakata, la compañía Sònia Sánchez, Laboratoria Flamenco, Mélodie Gimard y Marc Suáre son algunos de los músicos que completan el cartel de un festival que debería haberse celebrado en el mes de mayo y trasladó sus fechas a octubre por la pandemia.

L’Auditori, Sala Barts, Milano Jazz Club, Auditori de Sant Martí, Can Felipa, Petit Palau del Palau de la Música, Taller de Músics 24, Casa Seat y Aclam Guitar Club acogerán los once conciertos que se celebrará entre el 24 y el 31 de octubre, ocho de los cuales se presentan por primera vez en Cataluña.

Además, se celebrará por segundo año el Congreso de Flamencología y Pedagogía Flamenca, con conferencias, exposición y prueba de instrumentos, entre otras actividades. EFE