Un grupo de manifestantes quema vivo a un soldado en Guatemala

17 de noviembre de 2015
Un grupo de manifestantes quema vivo a un soldado en Guatemala

Guatemala, 17 nov (EFE).- Un soldado del Ejército de Guatemala fue quemado vivo por un grupo de manifestantes y sufre quemaduras en un 40 % del cuerpo, informó a Efe el portavoz de la institución, Hugo Rodríguez.

El soldado tiene un “cuadro de shock” que los médicos esperan estabilizar en las próximas horas, agregó.

Los hechos ocurrieron en el departamento de Retalhuleu, donde unas 150 personas que pertenecen a “una asociación de mototaxis” protestaban contra las extorsiones que sufren a diario.

La víctima, identificada como Julio Ortiz Ordóñez, estaba fuera de servicio en el momento del suceso y se había detenido para “observar la manifestación” cuando fue “rociado con gasolina” para posteriormente prenderle fuego.

Rodríguez detalló a Efe que los atacantes “lo confundieron con alguien” y por ello lo agredieron.

Ortiz, de 27 años y miembro del Comando Aéreo del Sur desde hace 3 años, fue trasladado vía aérea desde el hospital de ese departamento, ubicado a unos 220 kilómetros de la capital, al Centro Médico Militar, ubicado en la zona 1 capitalina.

El objetivo de su movilización, agregó la fuente, es que tenga “una mejor atención”, ya que el sistema de salud del país sufre un colapso debido a la crisis en sanidad.

El portavoz castrense, quien llamó al diálogo, indicó que este es “un hecho aislado” pero que la institución orientará a su personal para que “ante estas situaciones se alejen del área y tomen medidas de seguridad, para que no sean objeto de agresión”.

Por el momento, las autoridades no han reportado ninguna detención, aunque fuentes del Ministerio Público (MP-Fiscalía) avanzaron a Efe que la fiscalía de Retalhuleu inició una “investigación de oficio”.

Actualmente el Ejército de Guatemala tiene 22.500 soldados. EFE