Un empresario farmacéutico dirigirá al partido opositor Arena en El Salvador

26 agosto, 2019
Un empresario farmacéutico dirigirá al partido opositor Arena en El Salvador

San Salvador, 26 ago (EFE).- El empresario farmacéutico Gustavo López Davidson ganó este domingo las elecciones internas del partido opositor salvadoreño Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que buscará mantener su influencia en el Congreso en las elecciones legislativas del año 2021.

López derrotó a Francisco Manzur, médico de profesión, con el 72,8 % de los 21.345 votos válidos, lo que le permitirá tomar las riendas del Consejo Ejecutivo Nacional de Arena (Coena), órgano de dirección de Arena, hasta el año 2022.

López agradeció a sus correligionarios por la elección y aseguró que trabajará para que su partido “lleve esperanza a cada rincón del país”.

La diputada de Arena y una de las voces más críticas del proceso interno Felissa Cristales aseguró en sus redes sociales que únicamente participó el 17 % de los miembros del partido y señaló que ese dato es “preocupante”.

“Por el bien del país espero que no le ofendan las críticas y que esté dispuesto a escuchar a quienes no estamos acostumbrados a decir mentiras piadosas”, señaló la legisladora.

La formación de derecha deberá enfrentar en 2021 una de las elecciones más complicadas de las últimas décadas y en las que se prevé que pierda influencia en el Congreso por la participación del partido Nuevas Ideas, que cuenta con la venia del presidente del país, Nayib Bukele.

La abultada victoria de Bukele en las elecciones presidenciales de febrero pasado supuso la ruptura del bipartidismo que Arena y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) mantuvieron en el Ejecutivo por tres décadas.

López compitió por la candidatura presidencial de Arena, pero fue derrotado por el empresario de supermercados Carlos Calleja, quien quedó en el segundo lugar en las elecciones de febrero pasado.

Arena fue fundada en 1981 por el mayor de Ejército Roberto D’Aubuisson, acusado por una comisión de las Naciones Unidas, que investigó los crímenes cometidos durante la guerra civil (1980-1992), de ser el autor intelectual del magnicidio de san Óscar Arnulfo Romero.

Este partido, que gobernó El Salvador entre 1989 y 2009, se ha visto salpicado en los procesos penales de corrupción del difunto expresidente Francisco Flores (1999-2004) y Elías Antonio Saca (2004-2009), condenado en 2018 a 10 años de prisión por la malversación de más de 300 millones de dólares. EFE

hs/jsm