Un documental se adentra en las raíces cubanas del jazz latino

29 de septiembre de 2016
Un documental se adentra en las raíces cubanas del jazz latino

El cineasta y periodista cubano Jorge Sotolongo presentó el dia de ayer  su documental “Jazz Latino”, en el que en 31 minutos explora las raíces cubanas de ese género musical mediante entrevistas con músicos, intérpretes y estudiosos.

En “Jazz Latino”, que se presenta en el Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos (ICCAS) de la Universidad de Miami, aparecen Paquito D’Rivera, Gonzalo Rubalcaba, Nat Chediak y John Birks “Dizzy” Gillespie, entre otros.

El director del Instituto, Jaime Suchlicki, productor ejecutivo del filme, señaló en un comunicado colgado en la web de la Universidad de Miami que es “importante” contar la historia del jazz latino desde sus inicios hasta la actualidad,

También lo es destacar “el papel excepcional que Cuba y los músicos cubanos han tenido en su desarrollo”, dijo Suchlicki, quien ha producido esta obra junto Jorge Cutillas y Pedro Roig.

Sotolongo, quien estudió en la Escuela Nacional de Arte de Cuba, es el narrador del documental y el autor de las entrevistas que en el mismo aparecen y que se combinan con material de archivo, tanto en foto como en video.

El pianista y compositor Raúl Murciano, profesor del Conservatorio de Música Frost, es el encargado de explicar cómo se origina el jazz latino a partir de los ritmos que llegaron a Cuba con los esclavos africanos y su combinación con ritmos europeos, y más tarde con otros de los afroamericanos de EE.UU.

EFE