Un aparato del tamaño de una nevera para sintetizar medicinas en poco tiempo

1 de abril de 2016
Un aparato del tamaño de una nevera para sintetizar medicinas en poco tiempo

Madrid, 1 abr (EFE).- Un grupo de investigadores ha desarrollado un sistema del tamaño de un frigorífico casero que permite sintetizar medicamentos en poco tiempo, entre ellos antihistamínicos, antidepresivos o un anestésico local.

La fabricación de medicinas suele requerir de muchos componentes y etapas de síntesis que se realizan en lugares diferentes, con lo que el proceso de producción es lento, complejo y poco eficaz, por ello su producción se hace por lotes, aspecto que contribuye a que se produzca escasez o desabastecimiento.

El nuevo aparato desarrollado por un equipo dirigido por Andrea Adamo del departamento de ingeniería química del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), permite producir un medicamento en todas sus fases en un mismo sitio en el curso de varias horas o días y cumpliendo los estándares fijados por la farmacopea oficial de Estados Unidos.

El invento, según un comunicado, tiene “numerosas implicaciones importantes” como poder repartir medicinas para hacer frente a una epidemia o si se produce un desastre natural.

Los investigadores mostraron la eficacia del sistema con la producción de algunos fármacos como el Banadryl -para tratar alergias-, el clorhidrato de lidocaína -un anestésico local- o el diazepam o el Prozac -antidepresivos-.

El sintetizador de medicamentos fue capaz de producir entre 4.500 y 810 dosis diarias, dependiendo del tipo de fármaco, y hasta ahora los realiza sólo en forma líquida, aunque los expertos consideran que técnicas como la impresión tridimensional podría facilitar la producción de pastillas.