UE y Colombia presentarán plan económico para desmovilizados de las FARC

13 marzo, 2019
UE y Colombia presentarán plan económico para desmovilizados de las FARC

Bogotá, 13 mar (EFE).- La Unión Europea (UE) y el Gobierno colombiano presentarán este miércoles un programa para promover la incorporación social y económica de excombatientes de las FARC en Mutatá, municipio del departamento de Antioquia (noroeste), informó este martes el bloque comunitario.

El proyecto, denominado “Comunidades de economía solidaria, fortalecimiento de ECOMUN y sus cooperativas”, será financiado por el Fondo Europeo para la Paz y los Gobiernos de Colombia, España y del País Vasco.

De igual forma, en él participa la cooperativa Economías Sociales del Común (ECOMUN), conformada por desmovilizados de las FARC, ahora convertida en partido político, detalló la UE en un comunicado.

Con la iniciativa, las autoridades buscan fortalecer ECOMUN para el desarrollo de actividades económicas y dinamizar de forma sostenible la piscicultura en esa región, entre otras actividades.

Para el proyecto, la Unión Europea destinará más de 8,3 millones de dólares, el Gobierno local aportará más de 1,1 millones de dólares y el resto de participantes contribuirán con la misma cantidad que Colombia.

“El plazo de ejecución es de 30 meses y no se descarta que en el desarrollo del proyecto se adhieran nuevos socios”, agregó la información.

Al respecto, el Jefe de Cooperación de la Unión Europea para Colombia, Francisco García, señaló que la paz “es un esfuerzo de largo aliento” y destacó que los proyectos de reincorporación se han venido concretando.

“Estas iniciativas brindan oportunidades económicas a todos los excombatientes para que permanezcan en el camino de la reincorporación”, agregó García.

Entre tanto, el director general de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, Andrés Stapper, afirmó que el país y “sus aliados internacionales continúan fortaleciendo el proceso de reincorporación promoviendo el desarrollo de proyectos sostenibles y la implementación de iniciativas en el territorio”.

El Fondo Europeo para la Paz de Colombia, creado tras la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC en noviembre de 2016, cuenta con un presupuesto de 135 millones de dólares y abarca 73 municipios de 16 departamentos colombianos.

Además, tras la firma del acuerdo, la FARC y el Gobierno presentaron esa cooperativa, en la que participan excombatientes en proyectos agrícolas, gastronómicos y tecnológicos. EFE

kbr/dsz/cfa