Turquía se queja al embajador belga por manifestaciones kurdas en Bruselas

21 de marzo de 2016
Turquía se queja al embajador belga por manifestaciones kurdas en Bruselas

Estambul, 21 mar (EFE).- El Ministerio de Exteriores turco ha citado al embajador belga en la capital, Marc Trenteseau, para quejarse de una protesta en Bruselas que Ankara considera vinculada al proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda.

Según fuentes diplomáticas turcas, Trenteseau fue invitado al ministerio, donde los responsables le expresaron su protesta por la presencia de “una carpa del PKK”, en el centro de la capital belga.

Se trata de la misma carpa informativa con las banderas y la imaginería empleada habitualmente por los simpatizantes de la izquierda prokurda y la guerrilla que ya suscitó protestas del Gobierno turco durante la visita oficial a Bélgica del primer ministro, Ahmet Davutoglu, el viernes pasado.

Según las mismas fuentes, el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, llamó hoy a su homólogo belga, Didier Reynders, para exhortarle a “no hacer diferencias entre organizaciones terroristas”, subrayando que una manifestación del PKK debería ser tan inaceptable como una del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El atentado suicida que ayer causó cinco muertes en Estambul ha sido atribuido a un yihadista vinculado al EI, pero la masacre del domingo pasado en Ankara, en la que murieron 37 personas al explotar un coche bomba, fue reivindicado por un grupúsculo kurdo escindido del PKK, los Halcones de la Libertad de Kurdistán.