Túnez desmantela seis células dedicadas a enviar yihadistas al exterior

19 de octubre de 2015
Túnez desmantela seis células dedicadas a enviar yihadistas al exterior

Túnez, 19 oct (EFE).- Agentes de la lucha antiterrorista tunecina desmantelaron seis células yihadistas dedicada captar y enviar a jóvenes a luchar con grupos radicales islámicos en el extranjero, reveló un portavoz de Seguridad.

Según la fuente, citada por la cadena de radio local “Shems”, durante el operativo, realizado el pasado viernes en la localidad de Aouina, también fueron detenidas 27 personas, entre ellas cinco mujeres.

Entre los detenidos también se encuentra una conocida familia tunecina que hace una década emigró, que ha luchado en Libia y que según las autoridades preparaba planes para atentar en su país de origen, agregó la cadena.

El salafismo radical ha rebrotado en Túnez desde que en 2011 la llamada “revolución del Jazmín” derrocara la dictadura del huido Zinedin el Abedin Ben Ali.

Desde entonces, grupos yihadistas se han asentado en la región de Kasserine, convertida en centro de reunión de radicales de todo el Magreb.

La situación se agravó aún más este año, cuando yihadistas afines a los grupos acantonados en la frontera con Argelia y entrenados en la vecina Libia perpetraron dos atentados en la capital y la ciudad costera de Susa, con más de 60 turistas extranjeros muertos.

Túnez es, además, el primer país del mundo en número de voluntarios que viajan a luchar junto al yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, con más de 5.000 milicianos y colaboradores, de los que cerca de un 15 por ciento ha regresado. EFE