TSJ ha cumplido lapsos legales para decidir sobre impugnación de elecciones en Amazonas

1 de agosto de 2016
TSJ ha cumplido lapsos legales para decidir sobre impugnación de elecciones en Amazonas

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha cumplido con los lapsos y protocolos legales para decidir sobre los recursos interpuestos para impugnar los resultados de los comicios parlamentarios del pasado 6 de diciembre en circuitos del estado Amazonas.

“En este momento el proceso se encuentra en la etapa de recolección de pruebas, cuya realización es fundamental para continuar el proceso y dictar sentencia”, señala una nota de prensa del máximo tribunal de la República.

El recurso para impugnar y suspender de forma cautelar los efectos de las elecciones parlamentarias en la entidad fue interpuesto ante la Sala Electoral a finales de diciembre pasado por Nicia Maldonada, asistida por la abogada Ligia Carolina Gorriño, debido a los casos irregulares que se presentaron en los centros de votación.

Posteriormente, la acción judicial fue admitida. Y, ante los fundamentos presentados, la Sala Electoral del TSJ ordenó de forma provisional la suspensión de efectos de los actos de totalización, adjudicación y proclamación de los diputados electos en ese estado, en razón de existir considerable fundamento para ello.

Esa sentencia fue desacatada por la directiva de la Asamblea Nacional (AN), a cargo de Henry Ramos Allup, al incorporar esta semana a los tres diputados del estado Amazonas. Ante el desacato del fallo, la referida Sala exigió la inmediata desincorporación de los tres ciudadanos del órgano legislativo nacional.

“El TSJ ha asegurado el cumplimiento de las garantías constitucionales de acceso a la jurisdicción, tutela judicial efectiva y debido proceso a todos los intervinientes en la causa judicial en referencia. El máximo tribunal garantiza el respeto a la Constitución y a las sentencias emanadas del Poder Judicial, así como la firmeza en la aplicación de todo lo previsto en el ordenamiento jurídico para mantener la institucionalidad y preservar el Estado de derecho y de justicia como elementos fundamentales para la convivencia social y bienestar de pueblo venezolano”, recalca el boletín del TSJ.