Tropas iraquíes avanzaron al sur y al este de Mosul, acompañadas de bombardeos

19 de octubre de 2016
Tropas iraquíes avanzaron al sur y al este de Mosul, acompañadas de bombardeos

Las fuerzas iraquíes y sus aliados prosiguieron este martes su avance hacia la ciudad de Mosul, acompañados de bombardeos aéreos en toda la región, principal bastión del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Irak.

Las tropas iraquíes, unidades antiterroristas y de la Policía, con la cobertura aérea de la aviación gubernamental y de la coalición internacional liderada por EE.UU., avanzaron en los frentes sur y este, informó la Jefatura de las Operaciones para la Liberación de Nínive, de la que Mosul es capital.

La III división del Ejército logró liberar varias aldeas al este de Mosul, después de haberlas asediado en una “operación sorpresiva”, en la que mataron a decenas de combatientes del EI, según el mando militar.

Asimismo, las fuerzas iraquíes avanzaron hacia la zona de Al Jader y Al Salamiya, al sureste de Mosul, con la intención de cercar esas localidades y asaltarlas en las próximas horas.

La IX brigada del Ejército progresó al sureste y se hizo con la aldea de Al Abbas, y se aproximó al cruce de Al Hamdaniya, en la carretera que conecta Mosul con Kirkuk, capital de la vecina provincia homónima.

Mientras, en el frente sur de Mosul, las tropas iraquíes comenzaron a avanzar hacia la comarca de Al Shura, uno de los bastiones del EI.

El administrador de la comarca, Jaled Yaru, informó a Efe de que las aldeas de Al Shura fueron sometidas a un intenso bombardeo por parte de la aviación de guerra nacional y de la coalición internacional, lo que ha causado la muerte de 13 miembros del EI.

Yaru precisó que la zona incluye más de 70 aldeas y que los extremistas han instalado artefactos explosivos en todas las localidades y carreteras de la región, por lo que el avance de las tropas hacia su centro será “muy difícil”.

EFE