Trinidad y Tobago, y Chile dan los primeros pasos para un acuerdo comercial

22 de octubre de 2020
Trinidad y Tobago, y Chile dan los primeros pasos para un acuerdo comercial

San Juan, 22 oct (EFE).- El territorio caribeño de Trinidad y Tobago y Chile firmaron un convenio que servirá como primer paso para la negociación de un acuerdo comercial entre los dos países americanos, según fue divulgado este miércoles.

La ministra de Comercio e Industria de Trinidad y Tobago, Paula Gopee-Scoon, firmó el convenio en un acto celebrado en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Asuntos de la Comunidad del Caribe (Caricom), culminación de un acercamiento que se remonta a 2016 y que pretende establecer una nueva relación comercial entre ambos países.

Gopee-Scoon dijo tras la firma que el acuerdo señala el compromiso de fortalecer los lazos bilaterales entre los gobiernos de Trinidad y Tobago y de Chile.

“Un acuerdo comercial entre Trinidad y Tobago y Chile permitirá que nuestras exportaciones lleguen a un mercado chileno de más de diecinueve millones de personas a tasas arancelarias preferenciales”, destacó la funcionaria.

Sostuvo que el acuerdo también buscará eliminar las barreras no arancelarias y fomentar la cooperación entre los países en áreas de interés mutuo, incluido el comercio electrónico.

Indicó que la culminación de las negociaciones y la eventual implementación del acuerdo cumplirá con uno de los objetivos clave identificados en la política comercial de Trinidad y Tobago, que pasa por incrementar el acceso a nuevos mercados.

Dijo que permitirá a Trinidad y Tobago diversificar las exportaciones al mercado chileno, que ha estado dominado principalmente por la venta de productos energéticos.

Trinidad y Tobago y Chile comparten una sólida relación económica desde hace años con la balanza comercial tradicionalmente a favor del país caribeño.

El ministro de Relaciones Exteriores y Asuntos de Caricom, Amery Browne, afirmó por su parte que la firma del acuerdo es testimonio del compromiso de ambos países para profundizar, ampliar y mejorar la relación bilateral.

Browne agradeció al Gobierno de Chile por su compromiso y contribución para asegurar que fructifique esta importante iniciativa.

Juan Aníbal Barría, embajador de Chile en Trinidad y Tobago, estampó su firma en el acuerdo y dijo que su país está dispuesto a contribuir y cooperar pare el desarrollo del país caribeño.

Agregó que la firma es un primer paso, pero muy relevante, ya que significa el inicio de un proceso formal y concreto para consolidar una relación comercial con mucho futuro. EFE

arm/cav