Tribunal rechaza la candidatura presidencial de nieto de dictador dominicano

7 marzo, 2020
Tribunal rechaza la candidatura presidencial de nieto de dictador dominicano

Santo Domingo, 7 mar (EFE).- El Tribunal Superior Electoral (TSE) dominicano dictaminó este viernes que Ramfis Domínguez Trujillo, nieto del dictador Rafael Trujillo (1930-1961), no puede aspirar a la Presidencia de la República en las elecciones generales de mayo venidero debido a que posee doble nacionalidad.
El TSE sentenció que el artículo 20 de la Constitución dominicana establece que los dominicanos que adquieran otra nacionalidad, ya sea de manera voluntaria o por nacimiento, podrán aspirar a la Presidencia o a la Vicepresidencia del país, «si renunciaran a la nacionalidad adquirida con diez años de anticipación a las elecciones y residieran en el país durante los diez años previos al cargo».
La decisión ratifica una medida similar tomada por la Junta Central Electoral (JCE) de República Dominicana el 24 de febrero pasado, la cual argumentó los mismos elementos para rechazar las aspiraciones de Domínguez Trujillo, quien nació en Nueva York.
«El ciudadano Luis José Ramfis Domínguez Trujillo no demostró ante esta jurisdicción haber dado cumplimiento al requisito consagrado en el párrafo único del artículo 20 de la Constitución, consistente en renunciar a la nacionalidad estadounidense con diez años de anticipación a la fecha de la elección en la cual pretende participar», dijo el TSE en su sentencia.
El tribunal agregó, que el nieto del dictador Trujillo «tampoco ha podido acreditar haber cumplido con la exigencia de residencia previa contemplada en la misma disposición normativa».
La decisión del Tribunal Superior Electoral explica que en atención a los documentos aportados al expediente, Domínguez Trujillo ostenta la nacionalidad estadounidense en atención a su lugar de nacimiento, al igual que la nacionalidad dominicana en virtud de la nacionalidad de sus progenitores, de conformidad con lo previsto en el artículo 18.4 de la Carta Sustantiva del país.
«En definitiva, la actuación denunciada como lesiva por el accionante no vulnera sus derechos fundamentales, al limitarse la Junta Central Electoral al cumplimiento de lo establecido en el artículo 20 párrafo único de la Constitución de la República», detalló la decisión del TSE.
Domínguez Trujillo anunció el 12 de febrero pasado que había inscrito su candidatura a la Presidencia ante la JCE, encabezando la boleta del Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC), reconocido por el órgano de elecciones.
En esa oportunidad, Domínguez Trujillo se mostró convencido de que cumplía con todos los requisitos constitucionales para su aprobación, en referencia a la obligatoriedad para los candidatos con doble nacionalidad a renunciar a su otro pasaporte diez años antes de la celebración de las elecciones presidenciales, tal y como establece la Constitución.
En varias de las encuestas hechas públicas sobre las elecciones presidenciales del 17 de mayo venidero, Domínguez Trujillo figura con una valoración más elevada que algunos de los políticos con más tiempo que él en el escenario electoral del país.EFE
rsl/cfa