Tres mineros permanecen atrapados desde hace dos días en una mina de Perú

25 de enero de 2020
Tres mineros permanecen atrapados desde hace dos días en una mina de Perú

Lima, 25 ene (EFE).- Tres mineros llevan más de dos días atrapados en una mina de Perú tras un deslizamiento de lodo que sepultó el ingreso a la galería, según informó este viernes el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
El corrimiento de tierra se produjo cuando ocho mineros se encontraban dentro del socavón, de los que cinco pudieron ser rescatados en el momento y otros tres quedaron atrapados.
A la mina donde ocurrió el accidente se le conoce como Lagunilla y se encuentra en el municipio de Yauca, perteneciente a la sureña región de Arequipa, a unos 550 kilómetros al sur de la capital Lima.
Se trata de una mina donde se trabaja de manera artesanal y con carácter informal, pues su producción y condiciones de trabajo están fuera de la regularidad.
Los cinco mineros heridos fueron evacuados a hospitales de municipios cercanos de Chala y Nasca mientras continúan los trabajos para rescatar a sus compañeros.
Los primeros en acudir a la emergencia fueron una dotación de policías de la comisaría de la zona que no pudieron acceder al lugar por los constantes deslizamientos de tierra provocados por la acumulación de precipitaciones.
Los trabajos de rescate se realizan con una maquinaria y bombas de agua que dos empresas mineras de la zona han prestado para poder agilizar las tareas, según indicó el gerente de Energía y Minas de la región Arequipa, Juan Muñiz, en declaraciones recogidas por la agencia oficial Andina.
Según este funcionario, solo en Arequipa existen unos 55.000 mineros informales, la mayoría asentados en la provincia de Caravelí, la misma donde ocurrió este accidente.
Los accidentes y las muertes en las minas informales de Perú son habituales por las limitadas condiciones en las que trabajan sus operarios, en algunos casos sin apenas medidas de seguridad, lo que conlleva derrumbes y escapes de gas. EFE
fgg/laa