Tres españoles detenidos en Marruecos con una tonelada de hachís

17 de septiembre de 2020
Tres españoles detenidos en Marruecos con una tonelada de hachís

Rabat, 17 sep (EFE).- Tres ciudadanos españoles fueron detenidos anoche en algún lugar de la costa mediterránea marroquí por guardacostas en el curso de una operación antinarcóticos, según informó hoy la agencia marroquí MAP.

Los españoles, que estaban en compañía de dos marroquíes, tenían en su poder cerca de una tonelada de hachís, supuestamente lista para embarcar hacia España.

Todos fueron entregados a la Gendarmería Real marroquí, encargada de ponerlos a disposición judicial.

Además, les fueron incautados un barco de vela, dos motos acuáticas y una lancha rápida (“go-fast”), utilizados por la banda para el traslado de la droga.

El arresto de españoles con distintos alijos de droga en Marruecos es relativamente frecuente, y de hecho este es el principal motivo de detención de los ciudadanos españoles en las cárceles del país magrebí.

Marruecos es el primer productor y abastecedor mundial de cannabis (planta de la que se extrae el hachís), con una producción anual de 38.000 toneladas procedentes de una superficie de cultivo de 52.000 hectáreas en 2012, según el Informe Mundial sobre las Drogas de 2014 de la ONU (no hay cifras actualizadas desde entonces).

Los cultivos se concentran en el norte del país, principalmente en la cordillera del Rif y los valles al sur, y constituyen la principal fuente de ingresos de miles de familias. EFE