Tres cintas latinoamericanas competirán por un premio en festival de Tribeca

6 marzo, 2019
Tres cintas latinoamericanas competirán por un premio en festival de Tribeca

Nueva York, 6 mar (EFE).- Tres cintas latinoamericanas optarán a un premio en el próximo festival de cine de Tribeca, que se celebra en Nueva York entre el 24 de abril y el 5 de mayo, según informaron este martes organizadores del certamen.

Compite en la categoría de narrativa estadounidense “Initials SG”, de Daniel García y Rania Attieh (Argentina, Líbano y EE.UU.), en la que un argentino que aspira a ser como el cantante francés Serge Gainsbourg sufre vicisitudes con su carrera, una aventura amorosa y un crimen que no quería cometer.

En la de narrativa internacional figura “The Gasoline Thieves (Huachicolero)”, del cineasta Edgar Nito (México, España, Reino Unido y EE.UU.), que sigue a un labrador adolescente mexicano que se introduce en el peligroso submundo de la extracción ilegal de gasolina.

El documental “Watson”, de Lesley Chilcott (EE.UU., Costa Rica y Tonga), compite en la sección destinada a este género con un relato sobre el fundador de las ONG Greenpeace y Sea Shepherd, Paul Watson, “parte pirata y parte filósofo”, que lleva 40 años luchando por poner fin a la destrucción de la vida marina y su hábitat.

La organización del certamen de Tribeca también destaca por su presencia latina el drama psicológico “Clementine”, de Lara Jean Gallagher, cuya protagonista es Otmara Marrero, y que compite en narrativa nacional.

Fuera del concurso, se estrenarán los documentales “Dominican Dream”, de Jonathan Hock, que analiza el “sueño americano” del jugador de baloncesto Felipe López; y “A Taste of Sky”, de Michael Yuchen Lei, que entra en Gustu, la escuela de cocina del fundador del famoso restaurante Noma, Claus Meyer, en La Paz (Bolivia).

Además, críticos neoyorquinos han seleccionado para su estreno a nivel local la cinta “This Is Not Berlin (Esto no es Berlín)”, de Hari Sama, ambientada en el México de 1986, coincidiendo con la Copa del Mundo, donde dos adolescentes experimentan con el sexo, las drogas y el arte.

Entre los directores latinos, Tribeca cuenta en su 18 edición con Juan Cabral (“Two/One”), David Charles Rodrigues (“Gay Chorus Deep South”, Elena Gaby (“I AM HUMAN”) o Lisa Cortés (“The Remix: Hip Hop X Fashion”).

Tribeca vuelve este año con un programa comprometido y diverso en el que hay un centenar de filmes, la mayoría de estreno mundial, y buena parte de ellos dirigidos por cineastas debutantes y mujeres. EFE

nqs/hc/cav