Testigo acusa a exministro peruano de haber matado a periodista en 1988

3 de octubre de 2015
Testigo acusa a exministro peruano de haber matado a periodista en 1988

Lima, 3 oct (EFE).- Una testigo de la Fiscalía en el caso del asesinato del periodista Hugo Bustíos, asesinado en 1988 en la región sureña de Ayacucho, acusó al exministro del Interior Daniel Urresti de haber disparado contra el reportero y de haberla violado para evitar que lo acuse por el crimen.

Durante una audiencia en la Sala Penal Nacional, la testigo Isabel Rodríguez declaró que Urresti fue uno de los militares que disparó contra Bustíos cuando se desempeñaba como jefe de Inteligencia del cuartel de la localidad de Castropampa, en Ayacucho.

Rodríguez acusó también a Urresti de haberla violado en dos oportunidades, para evitar que lo señale como el responsable de la muerte del entonces reportero del semanario periodístico Caretas.

Urresti, que ha expresado sus intenciones de ser candidato a la presidencia por el gobernante Partido Nacionalista, comenzó a aplaudir y burlarse de las declaraciones de la testigo, por lo cual los magistrados lo sancionaron por perturbar la sesión y ordenaron que lo desalojen de la sala de audiencias.

El tribunal impuso también medidas restrictivas a Urresti para acceder, en los recesos del juicio, a los ambientes de la Sala Penal Nacional, tras conocerse que tuvo expresiones inapropiadas hacia el fiscal del caso, Luis Landa Burgos.

Tras abandonar la sala, Urresti declaró a los periodistas que Rodríguez es una “terrorista activa” y que la acusación en su contra es un montaje de organizaciones no gubernamentales que buscan perjudicarlo políticamente.

La Fiscalía ha solicitado 25 años de prisión para Urresti por la presunta autoría mediata de la muerte de Bustíos, corresponsal de Caretas que investigaba un asesinato atribuido al grupo terrorista Sendero Luminoso en Ayacucho.

El periodista acudió a una base militar en la región para pedir autorización y poder desplazarse por la zona donde ocurrió el caso que indagaba, pero fue asesinado cuando se desplazaba por el lugar.

Urresti es un general retirado del Ejército que ejerció como ministro del Interior entre julio de 2014 y febrero de 2015 y desempeñaba funciones de jefe de la Sección de Inteligencia S-2 en Ayacucho cuando asesinaron a Bustíos.

La Justicia peruana condenó a los oficiales del Ejército Víctor La Vera y Amador Vidal como autores materiales del asesinato del periodista, pero la Fiscalía abrió en 2013 una nueva investigación en la que incluyó a Urresti a raíz de una nueva pesquisa iniciada en 2008. EFE