Tenor sudafricano Johan Botha muere a los 51 años

9 de septiembre de 2016
Tenor sudafricano Johan Botha muere a los 51 años

VIENA.- El tenor Johan Botha, cuya voz suave pero potente encantó al público en los más grandes escenarios de la ópera y en una amplia variedad de papeles, murió este jueves en Viena. Tenía 51 años.

Elisabetta Harl, del Medea Music and Entertainment Group, que trabajaba con Botha, no dio detalles al anunciar el deceso, pero Botha padecía cáncer.

Mientras muchos de sus contemporáneos se enfocaban un repertorio relativamente reducido, el surafricano se sintía cómodo interpretando de Puccini a Wagner. En sus casi 30 años de trayectoria actuó en la mayoría de los principales teatros del mundo, como La Scala, el Teatro Real de Ópera Covent Garden, la Ópera Metropolitana de Nueva York y la Ópera Estatal en Viena, donde residía.

Extraordinariamente versátil, brilló en papeles que fueron de Florestan en “Fidelio” de Beethoven hasta las principales figuras de las óperas de Verdi, Wagner y Richard Strauss. Su voz era casual pero poderosa, de una fluidez que en su mejor momento apenas conoció límites.

También fue un cantante concertista consumado. Se presentó con las Filarmónicas de Viena y de Berlín, la Orquesta Sinfónica de Londres y la Orquesta de Cleveland bajo las batutas de Claudio Abbado, Daniel Barenboim y Christian Thielemann, entre otros.

Obligado a tomarse una pausa de siete meses, Botha celebró en junio un regreso que arrojó esperanzas de una recuperación, cantando uno de sus papeles emblemáticos, Siegmund en “Die Walkure” de Wagner, en la ópera de Budapest.

EFE