Taxistas uruguayos retoman actividad diurna pero pararán durante las noches

21 de marzo de 2016
Taxistas uruguayos retoman actividad diurna pero pararán durante las noches

Montevideo, 21 mar (EFE).- Los taxistas de Uruguay decidieron este sábado retomar la actividad diurna tras iniciar una huelga el pasado martes por el homicidio de un conductor, aunque resolvieron continuar con la medida en el turno nocturno en reclamo de mejoras en la seguridad, informaron a Efe fuentes del sector.

Según indicó a Efe Antonio Díez, portavoz del Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (Suatt), los trabajadores cumplirán sus turnos de ocho horas, sin realizar períodos de trabajo extras, para asegurar el servicio desde las 06.00 hasta las 00.00 hora local (09.00-03.00 GMT).

En tanto, el gremio exhortó a los taxistas a no trabajar en el turno nocturno que va a partir de las 00.00 hasta las 06.00 (03.00-09.00 GMT), medida que se levantará cuando la asamblea de trabajadores considere que sus reivindicaciones para mejorar la seguridad en los vehículos han sido tomadas en cuenta.

Entre estas, indicó Díez, se encuentra el blindaje del sector del vehículo donde se encuentra el taxista, ya que la mayoría de los ataques que han sufrido últimamente los conductores han sido desde afuera de los coches.

Asimismo, los trabajadores no se oponen a la incorporación de medios de pago electrónico para retirar el dinero de su ámbito de trabajo.

Debido a que un taxista fue baleado y herido de gravedad en la tarde del martes en un supuesto robo en Montevideo, el Suatt convocó a un paro que abarcó todo el miércoles y el jueves; y tras la muerte del conductor este último día, el gremio resolvió extender la medida hasta el sábado para acompañar a la familia del fallecido en el sepelio.

Esta muerte se suma a otro incidente sufrido por un chófer de taxi, que se encuentra grave en un hospital tras recibir balazos a finales de febrero también en Montevideo.

La Unión de Obreros y Trabajadores del Transporte, en la que están agremiados los trabajadores de los autobuses urbanos, suburbanos e interurbanos, adhirieron a la protesta durante todo el viernes, por lo que los servicios de traslado de pasajeros se vieron considerablemente mermados.