Talibanes piden la liberación de todos sus combatientes en cárceles afganas

14 de febrero de 2021
Talibanes piden la liberación de todos sus combatientes en cárceles afganas

Kabul, 14 feb .- Los talibanes pidieron hoy la liberación de todos sus combatientes presos en cárceles afganas, asegurando que esto forma parte del acuerdo firmado con Estados Unidos el pasado febrero en Doha, paso previo a las actuales negociaciones intraafganas para la paz.
“No se ha realizado todo el proceso de liberación de prisioneros que debió completarse en los tres meses posteriores al inicio del diálogo intraafgano de acuerdo con el acuerdo (con Estados Unidos)”, dijeron los insurgentes en un comunicado.
Ell portavoz talibán Zabihullah Mujahid indicó a Efe que su grupo quiere “la liberación de todos” sus presos. “Deben liberar a todos nuestros presos y también liberaremos a todos los suyos”, afirmó.
El Gobierno afgano ya ha rechazado con anterioridad efectuar más liberaciones argumentando que los talibanes están faltando al compromiso de mantener fuera del frente de batalla a los combatientes que fueron liberados en el pasado.
El año pasado, el Gobierno afgano liberó unos 5.000 prisioneros talibanes a cambio de 1.000 prisioneros de las fuerzas de seguridad, según el acuerdo de Doha.
El asesor principal del presidente afgano, Ashraf Ghani, Waheed Omer, dijo recientemente que la liberación de prisioneros talibanes podría ser un tema de discusión si estos aceptan la paz y la realidad actual de Afganistán.
El número exacto de prisioneros talibanes que quedan en las cárceles afganas no está claro, ya que, de acuerdo con el portavoz talibán “el enemigo todavía sigue metiendo gente en prisión”.
En noviembre de 2019, el presidente Ghani sugirió que unos 11.000 prisioneros talibanes podrían ser liberados si este grupo aceptaba la paz.
En el comunicado de hoy, los insurgentes además culparon a las fuerzas afganas de haber lanzado operaciones a gran escala contra ellos, mientras que los aviones estadounidenses en algunos casos llevaron a cabo ataques aéreos, “incumpliendo el acuerdo al apoyar a las fuerzas afganas”.
Asimismo reclamaron que sus líderes no han sido eliminados de la lista de sanciones y recompensas de la ONU, unas acciones que “muestran la falta de compromiso de la otra parte con el proceso de paz”, indicaron.
Las demandas citadas en el escrito son, aparentemente, las principales motivaciones de los negociadores talibanes para ausentarse de las conversaciones intraafganas, paralizadas por sus ausencias desde hace casi cuatro semanas.
“Estamos comprometidos con las negociaciones y otros elementos basados ​​en el acuerdo de Doha, pero la otra parte (Estados Unidos y el Gobierno de Afganistán) hasta ahora no ha completado ni cumplido sus obligaciones”, dijo Mujahid.
Las conversaciones intraafganas entre representantes del Gobierno afgano y los talibanes comenzaron el pasado 12 de septiembre, sin embargo, tras cinco meses de negociación no se han logrado avances significativos.