Suu Kyi liderará defensa ante CIJ por acusación de genocidio contra rohinyás

21 de noviembre de 2019
Suu Kyi liderará defensa ante CIJ por acusación de genocidio contra rohinyás

Rangún (Birmania), 21 nov (EFE).- La consejera de Estado y Nobel de la Paz birmana, Aung San Suu Kyi, encabezará la delegación que busca impugnar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la acusación presentada por Gambia por el supuesto genocidio perpetrado en Birmania contra la minoría musulmana rohinyá.
En un escueto comunicado, publicado la noche del miércoles en el portal de Facebook de la consejera, señala que Suu Kyi, junto a un equipo de abogados, acudirá a La Haya para defender el interés nacional de Birmania.
Más de 730.000 rohinyá han huido de Birmania a Bangladesh desde agosto de 2016 a raíz del operativo orquestado por los militares birmanos en respuesta a un supuesto ataque de un grupo insurgente rohinyá contra puestos policiales y fronterizos.
Médicos Sin Fronteras (MSF) calcula que al menos 6.700 rohinyás, incluidos 730 niños, murieron como consecuencia de la violencia desatada por los soldados.
El pasado 11 de noviembre, Gambia presentó una denuncia ante la CIJ por el supuesto genocidio y las operaciones de limpieza étnica cometidas por los uniformados contra la minoría musulmana rohinyá.
Dichas operaciones “tenían la intención de destruir a los rohinyás como grupo, de forma total o parcial, mediante los asesinatos en masa, violaciones y otras formas de violencia sexual, así como una destrucción sistemática de sus aldeas mediante incendios, a menudo con gente encerrada dentro de las casas”, según la denuncia.
Asimismo, la delegación gambiana pidió a los magistrados que impongan a Birmania una serie de medidas cautelares para “prevenir la ejecución extrajudicial, los abusos físicos, las violaciones y la violencia sexual” contra los rohinyá.
Otra de las medidas cautelares solicitadas es que el Ejército de Birmania “no destruya ni haga inaccesible las pruebas relacionadas con estos eventos” y que “no haga inaccesible los restos de cualquier miembro de los rohinyá víctima de presuntos actos de genocidio”.
La CIJ todavía tiene que anunciar las fechas de las vistas orales en las que deberá evaluarse si se aplican las medidas cautelares.
Se trata del segundo tribunal de La Haya que estudia abrir un proceso legal contra Birmania, pues el pasado julio la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) solicitó abrir una investigación por los mismos hechos.
Birmania no reconoce la ciudadanía de los rohinyás y les somete desde hace décadas a todo tipo de discriminaciones, incluidas restricciones a la libertad de movimientos. EFE
bir-nc/mmg