Sudaneses salen a la calle para pedir traspaso del poder militar a uno civil

19 de abril de 2019
Sudaneses salen a la calle para pedir traspaso del poder militar a uno civil

Jartum, 19 abr. (EFE).- Miles de ciudadanos volvieron a salir hoy a las calles de Jartum para pedir a la junta militar, que gobierna Sudán desde que el Ejército derrocase al presidente Omar al Bashir, que traspase lo antes posible el poder a un Gobierno civil.

Los manifestantes se congregaron delante del edificio del cuartel general del Ejército después de una convocatoria de la oposición con el fin de exigir que se acelere el proceso y haya un Gobierno civil en el país africano, según constató Efe.

La junta militar ha anunciado que se mantendrá en el poder por un periodo de dos años, aunque ya ha iniciado un proceso de diálogo con los partidos políticos para preparar la transición política en el país.

Riadas de gente inundan las calles de Jartum, llegando de barrios de la periferia y de las ciudades vecinas, Um Durman y Jartum del Norte, y muchos atravesaron a pie los puentes sobre los ríos Nilo y Nilo Blanco en dirección a la capital.

Mientras que otros decidieron ir en sus automóviles sacando por las ventanillas banderas de Sudán cantando lemas patrióticos y repitiendo la palabra “revolución”.

Los participantes de la marcha, algunos con menores a sus hombros, corearon consignas que decían: “libertad, paz y justicia”, así como “la revolución es la opción del pueblo y no la abandonaremos hasta la victoria”.

Esta marcha se produce un día después de que la junta militar anunciase que había arrestado a dos de los hermanos del presidente derrocado Omar al Bashir en el marco de una ola de arrestos contra “figuras antiguas del régimen”.

La Asociación de Profesionales Sudaneses, grupo sindical que ha liderado las protestas, ha pedido la formación de un Gobierno civil en el que haya representación militar limitada. EFE

az-ar-ijm/jrr